Mundo

92 muertos y más de 800 heridos: Así van las protestas en Nicaragua

0

Al menos 92 muertos y más de 880 heridos han dejado hasta este miércoles las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril.

Solo este miércoles cinco muertos y más de 20 heridos dejaron disturbios ocurridos en las manifestaciones a favor y en contra del gobierno en Nicaragua, en una sangrienta jornada en la cual también fueron atacados dos medios de comunicación opositores, informó la policía y la oposición.

En la tarde, “sujetos encapuchados, atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban” en un acto del gobierno en Managua “resultando 12 personas lesionadas, entre ellas cinco policías”, indicó a la prensa oficialista el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

“De estos 12 heridos ya se ha confirmado la muerte de dos compañeros de la juventud sandinista” (pro-gobierno), añadió el funcionario policial.

Los opositores denunciaron además que grupos afines al gobierno dispararon contra quienes participaban en una manifestación en Managua de apoyo a las madres con hijos fallecidos en las protestas.

En tanto, el Canal 100% Noticias, uno de los medios que fue censurado varios días a mediados de abril por transmitir las manifestaciones, informó que las “turbas” pro-gubernamentales atacaron sus instalaciones, pero se desconocen los daños.

LA EXIGENCIA DE LA INDUSTRIA PRIVADA

La empresa privada, uno de los soportes del gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas este miércoles en torno a sectores que piden su salida anticipada en medio de protestas.

El sector empresarial era uno de los soportes del gobierno que, junto con sindicatos oficialistas, instauraron el llamado “modelo de consenso”, que les permitió una participación activa en la toma de decisiones que les afectan y aprobar leyes en el parlamento.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) aclaró en un comunicado que, desde el 18 de abril cuando estallaron las protestas, “se suspendió cualquier reunión con el gobierno como rechazo a la represión”.

Las protestas estallaron en rechazo a una reforma al sistema de pensiones que el gobierno aprobó sin consenso.

El pasado martes, el COSEP llamó a sus representantes que ocupan cargos en las directivas de entidades del Estado a “renunciar de manera inmediata“.

El presidente del grupo económico más influyente del país, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones del 2021.

“Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua”, dijo Pellas en una entrevista con el diario La Prensa.

“Estoy indignado y muy dolido por las más de 80 vidas sacrificadas y por los más de 800 heridos que ha causado la violencia desproporcionada con que el gobierno ha enfrentado los reclamos de los estudiantes y de la población en general”, agregó Pellas.

LO QUE RESPONDIÓ ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este miércoles que permanecerá al frente del gobierno, en un discurso ante miles de sus seguidores en Managua que se congregaron para darle su apoyo ante las manifestaciones de opositores que exigen su renuncia al poder.

Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos“, dijo Ortega de manera categórica durante un masivo acto en el norte de la capital.

El mandatario señaló que después de décadas de conflictos a Nicaragua le “costó llegar a la paz, (fue) un camino largo” y exhortó a defenderla.

“Nicaragua no es propiedad privada de nadie, la dueña de Nicaragua somos todos los nicaragüenses independientemente de nuestros pensamientos políticos, religiosos e ideológicos. Dios nos dio esta tierra a todos los nicaragüenses”, recalcó, según lo reseñado por AFP.

Ortega reaccionó a la demanda de sectores políticos y sociales que exigen que “se vaya”, debido a la represión que se ejerció contra las manifestaciones que encabezan los estudiantes desde el 18 de abril.

“El demonio está sacando las uñas para destruir un país que tenía paz, una Nicaragua que era admirada en el mundo por su capacidad de reconciliación”, advirtió Ortega, en el poder desde 2007.

Comments

Comments are closed.