Sin Categoría

“Gürtel”, el caso de corrupción que puso contra las cuerdas a Rajoy

0

El llamado “caso Gürtel”, uno de los escándalos de corrupción más mediáticos de las últimas décadas en España, gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que pagó por recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

El caso lleva años convertido en un problema para el partido que gobierna en España, condenado la semana pasada por haberse beneficiado de la trama en sus primeros años. El propio jefe del Ejecutivo, Rajoy, llegó a admitir en más de una ocasión que la corrupción es lo que más daño hizo a su formación.

La investigación arrancó en 2007 a raíz de la denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Fue inicialmente instruida por el juez Baltasar Garzón, condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones entre los imputados en la causa y sus abogados.

El caso, que toma el nombre del principal cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa (“Gürtel” significa “correa” en alemán), cuenta con piezas separadas en las que hay implicados varios responsables de administraciones locales y regionales del PP. Madrid y la Comunidad Valenciana (este) son los epicentros de la trama.

En la principal de las diez piezas abiertas por el caso, la Audiencia Nacional en Madrid condenó a 51 años y cuatro meses de prisión a Correa y a 33 años y cuatro meses y una multa de 44 millones de euros (51 millones de dólares) al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El propio PP deberá pagar además 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. El partido de Rajoy se convierte así en el primero condenado por corrupción en España.

El juicio, que comenzó en octubre de 2016 y quedó visto para sentencia en noviembre del año pasado, corresponde a la llamada “primera etapa” de “Gürtel”, entre 1999 y 2005. Un total de 37 acusados se sentaron en el banquillo y entre los más de 300 testigos figuró el propio Rajoy.

En el marco de la trama “Gürtel” se investiga también el “caso Bárcenas”, que gira en torno a una presunta financiación ilegal del PP a través de donativos irregulares de empresas. El ex tesorero destapó la existencia de una “caja B” en el partido y acusó a algunos de sus dirigentes de recibir pagos en negro, incluido Rajoy. DPA

Comments

Comments are closed.