Pasa en Venezuela

Venezolanos se las ingenian ante los precios de productos de higiene

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Los costos en los productos de higiene personal, al igual que todos los sectores dentro del mercado venezolano, continúan escalando de forma acelerada y esto ha obligado a los consumidores a reemplazar algunos artículos por otros, y descartar otros menos indispensables.

Para un ciudadano que preguntó por el precio del champú, la expresión en su rostro al escuchar la respuesta fue de total asombro. Un envase de 350 ml tenía un valor de 2,06 millones de bolívares, poco más de dos salarios mínimos.

“Me tocará lavarme el cabello con el mismo jabón que utilizo para limpiarme el cuerpo”, dijo resignado el cliente.

Otra mujer que revisaba los diferentes precios, relató que tenía un mes sin comprar el producto y sí había tenido que recurrir al jabón para lavar su cabellera.

En un recorrido realizado por El Nacional, pudo constatar que el jabón azul tenía un justo desde Bs. 645.000, el de 160 gramos; y Bs. 815.000, el de 250 gramos.

En cuanto a los antitranspirantes, señaló que también ha tenido que ingeniárselas y juntar crema corporal con bicarbonato.

Más adelante, una mujer estudiaba las opciones y optó por un champú que costaba Bs. 1.389.000.

Una de las clientas, por su parte, se quejaba: “hay productos que más nunca pude usar”, entre los que nombró las toallitas húmedas, entre 622.500 y 1.637.000; y la crema para afeitar, entre 680.066 y 1,2 millones.

Desabastecidos

En una perfumería en Chacao, la dueña de un establecimiento dijo que “antes el local tenía todos los estantes llenos de productos. Ahora tampoco hay variedad”.

Agregó que las marcas tradicionales de productos de higiene desaparecieron, como la crema dental que no le suministran desde hace seis meses.

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