Pasa en Venezuela

Solo 24% de los diputados opositores entregaron su informe de gestión anual

0

Con información del portal Crónica Uno, se conoció que solo un 24 % de los diputados del Parlamento nacional han entregado su informe de gestión respectivo del año 2017, donde de 109 parlamentarios un total de 26 han cumplido con el mandato constitucional antes del 31 de  marzo.

El artículo de la Constitución indica que los diputados “deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores por la cual fueron elegidos”, esta ordenanza  es reiterado en el artículo 13, numeral 3 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), cabe destacar, que ni el orden constitucional ni el reglamento de la AN especifica fecha para hacer la entrega, se hizo habitual entregarlo en el primer trimestre del año como los demás poderes públicos.

En el 2017, los diputados del Gran Polo Patriótico, ni sus disidentes, rindieron cuentas de su gestión el año pasado, y es que desde el año 2016 los parlamentarios de Gobierno habían mostrado indiferencia por el reglamento, el portal noticioso señala que ni un solo diputado oficialista presentó el reporte anual correspondiente a 2016 y apenas 69 diputados de la oposición (63 % de las 109 curules) lo hicieron.

Estos números son preocupantes y lo son aún más si se comparan con el período legislativo inmediato anterior (2011-2016 cuando el PSUV era mayoría) pues deja en evidencia que los diputados venezolanos son renuentes a cumplir esta obligación.

En 2012, solo 41 % de los diputados oficialistas rindió cuentas de su gestión del año anterior, frente a 53 % de la oposición. En 2013 ambas bancadas elevaron sus números: 54 % y 65 %, respectivamente. Pero en 2014 la cifra de cumplimiento volvió a caer y solo 34 % del lado progobierno y 19 % los diputados de la Mesa de la Unidad le informó a sus electores qué hizo el año previo.

Al analizar los informes de gestión de 2017 por partido, se tiene que en el G-4, el partido que más cumplió fue PJ: de sus 32 diputados principales, 11 ya rindieron cuentas; 6 en el primer trimestre. Luego estará AD con 10 de 26 diputados principales que informaron su gestión al día de hoy (6 en el primer trimestre). De los 14 diputados principales de VP, 5 han rendido cuentas; todos los hicieron antes del 31 de marzo, incluyendo a Freddy Guevara .Y por último UNT donde solo 5 de sus 13 principales rindieron cuentas a esta fecha (3 antes del 31 de marzo). Reseñó Crónica Uno.

Para leer la nota completa, pulsa aquí.

Comments

Comments are closed.