Lifestyle

Murió María Dolores Pradera, la voz de numerosas melodías inolvidables

0

La cantante y actriz española María Dolores Pradera murió el lunes en Madrid a los 93 años, informaron fuentes de su familia.

La artista, con una trayectoria de casi 70 años y 40 discos, fue la voz de numerosas melodías inolvidables como “La flor de la canela”, “Amarraditos”, “El rosario”, “Que te vaya bonito”, “Fina estampa” o “Toda una vida”.

Actriz también de cine y de teatro, cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.

 

Muy ligada a América Latina

Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años se marchó a Chile con su familia. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española e interrumpió los estudios para dedicarse al mundo del espectáculo. También hizo carrera en México, donde residió varios años.

En 1947 se casó con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, del que se separó diez años después y con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

En teatro, Pradera fue protagonista de obras de Enrique Jardiel Poncela, Federico García Lorca y José Zorrilla en los años 40 y 50. Sus últimos trabajos en el cine fueron la película “Fortunata y Jacinta” (1960) y “La orilla” (1970), después de lo cual se retiró de los escenarios y las pantallas para centrarse en el mundo de la canción.

En el disco “María Dolores” (1989), colaboró con nombres destacados de la música española como José Carreras y Paloma San Basilio. Otros álbumes destacados son “A mis amigos”, “Entrañable” (1990), “Por derecho” (1992) y “Toda un vida” (1994).

Intérprete de coplas, rancheras, baladas y boleros, entre sus últimos trabajos se encuentran colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana. Su último álbum, un disco doble llamado “Gracias a vosotros”, aparecido en 2012 y 2013, reúne sus grandes éxitos a dueto con intérpretes de numerosos estilos como Sabina, Miguel Bosé, Raphael, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Carlos Baute y Armando Manzanero, entre otros.

A lo largo de su carrera obtuvo más de 30 discos de oro, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Ondas a su trayectoria musical.

Fue muy popular una de sus interpretaciones de “Caballo Viejo”, la célebre  canción de Simón Díaz.

 

 

Comments

Comments are closed.