Pasa en Venezuela

“Meter 14 presos políticos y liberar a 22 es hacer reciclaje con ellos”

0

El excandidato presidencial Javier Bertucci hizo un balance este martes de los acuerdos que hizo con el gobierno de Nicolás Maduro que involucran la liberación de presos políticos.

“En la última rueda de prensa anuncié que iban a liberar a un grupo de presos políticos, específicamente fueron 22, sin embargo seguimos esperando que esta semana se hagan más liberaciones como se nos prometió hasta alcanzar el número que le entregamos en la lista al Presidente, incluyendo unas de carácter humanitario”, expresó.

En ese orden de ideas, habló de una posible salida de un preso político militar con un estado de salud crítica.

“Hay un militar que está en situación terminal de una enfermedad y definitivamente no tiene sentido tener una persona prácticamente muriéndose en una cárcel. Me parece inmoral, descarado y creo que por una medida humanitaria deberían sacar a este señor y me dijeron que lo iban a hacer próximamente para que pueda regresar a su casa y estar con su familia los últimos días de su vida”, expresó.

Destacó que está “presionando” para que liberen a más “presos políticos” que están en El Helicoide y en otros penales del país.

“Esta semana nos dicen que van a soltar un nuevo grupo de presos políticos, y la próxima semana seguiremos haciendo presión (…) pero no tengo la capacidad de escoger a quién se libera y a quien no. Todos los presos tienen el mismo valor y yo no debería interceder por uno o más que otro”, acotó.

Sin embargo, cuestionó que “meter 14 presos políticos y liberar a 22 es hacer reciclaje con ellos. Al final vamos a quedar con una nueva plantilla de presos. ¡De eso no se trata! Se trata de hacer justicia equitativa”.

“El llamado que le hago al presidente Maduro es que no hagamos reciclaje. Si usted me entrega los 357 presos políticos y mete por la puerta de atrás 200 o 300 más, no estaríamos haciendo nada de lo que hablamos para ir a un acuerdo de paz en el país”, dijo al tiempo que señaló que el gobierno no debe continuar con esa práctica de “seguir metiendo gente presa por pensar diferente”.

Bertucci también aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a la oposición venezolana: “Creo que debemos ir a un acuerdo nacional para poder darle respuestas al pueblo (…) debemos sacrificar algún tipo de egoísmo y orgullo en pro de los venezolanos”.

Asimismo, aseguró que en el momento que el gobierno incumpla con alguno de los acuerdos no seguirán en ningún tipo de conversación y “daremos esto por terminado”.

Comments

Comments are closed.