Mundo

El presidente catalán sustituye a los consejeros presos y fugados

0

En un paso que permitirá previsiblemente el desbloqueo de la formación de Gobierno en Cataluña, el presidente de la región, el independentista Joaquim Torra, decidió nombrar hoy a cuatro nuevos consejeros (ministros regionales) para sustituir a los propuestos que estaban presos o fugados.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy había frenado la toma de posesión de los nuevos miembros del “Govern” catalán al no publicar el decreto de nombramiento que incluía a dichos consejeros.

La Abogacía del Estado avaló esa decisión por incluir los nombres de dos líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional, Josep Rull y Jordi Turull, y otros dos fuera de España para evitar ser detenidos, Lluís Puig y Antoni Comín.

La publicación del nombramiento de los nuevos consejeros en el boletín oficial es necesaria para que éstos puedan tomar posesión de su cargo, lo que a la vez es requisito indispensable para levantar la intervención de la autonomía de Cataluña por parte de Madrid, que lleva vigente desde octubre.

En lugar de Rull, Turull, Puig y Comín fueron nombradas cuatro personas que en principio no tienen problemas con la Justicia: Laura Borràs, Damià Calvet, Alba Vergés y Àngels Chacón.

Torra, quien fue investido “president” el 14 de mayo tras varios intentos frustados por parte de los independentistas para formar Gobierno, aplazó la semana pasada la toma de posesión de sus consejeros debido a la negativa del Gobierno español a autorizar su nombramiento de dos prófugos y dos encarcelados.

Su decisión de incluirlos en su “Govern” fue vista como un desafío a Madrid, que a su vez calificó el paso de “provocación”.

La situación sigue siendo incierta en Cataluña después de que Torra prometiera en su discurso de investidura que trabajaría para crear en Cataluña “un Estado independiente en forma de república”.

El independentista pidió a Rajoy diálogo y éste abrió la puerta a una reunión, pero la decisión de incluir en el “Govern” a presos y fugados de la Justicia elevó la tensión entre las partes.

La administración catalana se encuentra intervenida por Madrid desde octubre, cuando en respuesta a una declaración para crear un Estado independiente, el Gobierno de Rajoy decidió destituir al Ejecutivo catalán y convocar elecciones en la región en diciembre.

Los independentistas volvieron a obtener mayoría en las urnas pero hasta hace dos semanas no consiguieron formar Gobierno por los problemas judiciales de sus candidatos, entre ellos el ex “president” Carlos Puigdemont, quien se encuentra en Alemania.

Los exmiembros del Gobierno catalán y otros líderes independentistas están siendo investigados por la Justicia española por presuntos delitos vinculados a su plan separatista.

Algunos de ellos, como Rull y Turull, están en prisión provisional, mientras que otros, como el propio Puigdemont, huyeron de España para evitar ser detenidos en el país. DPA

Comments

Comments are closed.