Mundo

La nueva vida de Chelsea Manning

0

Ya es libre y famosa Chelsea Manning, quien entregó a Wikileaks una enorme cantidad de documentos y reveló los crímenes que cometían las Fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Las revelaciones de Manning se convirtieron en la más grande filtración de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de la historia. Como era de esperarse, el 25 de mayo de 2010, Manning fue arrestada por la División de Investigación Criminal del ejército de Estados Unidos.

Conocido como Bradley Manning en el momento de su arresto, salió como transgénero después de la corte marcial en 2013. Pasó largos períodos en un encierro solitario y dos veces trató de suicidarse.

Sin embargo, en uno de sus últimos actos ejecutivos como presidente de Estados Unidos, Barack Obama conmutó la pena de Chelsea Manning. Acusada de 22 cargos, Manning enfrentaba, todavía, una pena de 28 años por revelar a WikiLeaksdocumentos diplomáticos y militares confidenciales del gobierno de Estados Unidos, reseñó El País.

Manning recuerda haberse sentido una niña desde que apenas tenía cinco años. Sus padres, un estadounidense y una inglesa, se separaron cuando solo era una adolescente, así que vivió en ambos países. Cuando regresó a EEUU, rompió los lazos con su padre por el rechazo de este a su homosexualidad, según contaron en su día sus allegados. En Chicago, llegó a vivir en la calle y decidió alistarse en el Ejército. En 2008, se graduó como oficial de inteligencia. Y al año siguiente lo destinaron a Bagdad. Poco después se pondría a robar información clasificada y grabarla en un CD con el rótulo de Lady Gaga.

Desde la filtración de los documentos, Manning se ha convertido en un símbolo para los defensores de la libre circulación de la información. Por su parte, ella ha dicho que no se considera una pacifista ni una objetora de conciencia.

Hay quien en Estados Unidos la considera una heroína, que se sacrificó por revelar los abusos de su país en el frente, y hay otras quien la ve como una traidora.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.