Pasa en Venezuela

La cantidad de piezas monetarias que necesita el nuevo cono

0

El próximo 4 de junio entrará en vigencia el decreto anunciado por el presidente Nicolás Maduro, donde la economía venezolana tendrá un cambio en su familia de billetes y monedas.

Ante este panorama, el diputado de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, calculó que serían necesarias alrededor de 6.500 millones de piezas para restablecer el cono monetario.

Por qué no es factible la dolarización, según Calzadilla

El integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento, explicó que el dólar, al ser una moneda norteamericana, el Gobierno nacional no puede solicitar su producción, sino que debe ser comprada a la Tesorería de los Estados Unidos, lo que representaría un gasto de grandes proporciones para el Estado.

“Cuando tú eres la autoridad mandas a hacer un billete de 100, 100 mil bolívares, te puede costar dos o tres bolívares -25 centavos de dólar-, pero un billete de dólar tú no lo puedes mandar a hacer, tienes que comprarle a la Tesorería norteamericana y lo tienes que pagar a 100 dólares. Nada más colocar efectivo en dólares en Venezuela significaría una derogación superior a los 8 mil millones de dólares, ¿de donde se va a sacar?”, cuestionó.

Calzadilla detalló en declaraciones a Globovisión, que a pesar de que esta estrategia fue adoptada por países como Ecuador y Panamá, eran economías pequeñas y diferentes a la actual en Venezuela.

Asimismo, señaló que países como Perú y Brasil lograron superar los altos índices inflacionarios que alcanzaron en la década de los 80 y han logrado “comportamientos de crecimiento económico iguales o superior al de Ecuador”.

“Es decir, dolarizar no es la única solución ni la mejor”, concluyó.

Comments

Comments are closed.