Mundo

Ordenan ingreso inmediato a prisión para Luis Bárcenas por caso Gürtel

0

El juicio central de la llamada trama “Gürtel”, el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de España, acabó con penas que suman 351 años de prisión para 29 empresarios y ex políticos del Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, que quedó así en medio de un huracán político y de imagen.

En ese sentido, el juez ordenó el ingreso inmediato en prisión para Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del PP y al que la Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por delitos fiscales y blanqueo de capitales, de acuerdo a lo reseñado en el diario El Mundo.

“Aquí estoy”, reiteró Bárcenas en el transcurso de su comparecencia ante el tribunal. El ex tesorero del PP defendió que ha cumplido con las obligaciones que le impuso la Audiencia Nacional desde que saliera de prisión preventiva en enero de 2015, recordando el auto en el que se descartó ese riesgo, y que no se va a fugar.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás también habían pedido al tribunal el ingreso inmediato en prisión para la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; para los que fueran alcaldes de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda; para el ex concejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote; para el ex consejero madrileño Alberto López Viejo; así como para la ex mujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano; para el que fuera contable del cabecilla de la trama, José Luis Izquierdo; para el testaferro de Correa en Suiza, Antonio Villaverde; y para el ex concejal de Mahadahonda Juan José Moreno.

El Ministerio Público considera que existe riesgo de fuga y resalta “la gravedad de las penas” impuestas, así como el hecho de que se trate de “unos delitos muy graves”. “Tenía un entramado financiero en Suiza que exige la prisión preventiva”, argumentó la fiscal Sabadell en relación a Ortega, dejando claro que “se le ha condenado a penas muy severas que pueden derivar que quiera eludir su ejecución”.

Guillermo Ortega está condenado a 38 años y tres meses; Galeote, a siete años y 10 meses; Rodríguez Quijano, a 14 años y ocho meses; e Izquierdo, a 17 años y siete meses. En cuanto a la ex mujer de Correa, las fiscales han advertido al tribunal de la Audiencia Nacional, encargado de decidir las medidas cautelares para los condenados, que sigue siendo investigada en la causa principal de Gürtel por “hechos muy graves”.

Comments

Comments are closed.