Pasa en Venezuela

El sueño de las biciestaciones en Caracas nunca llegó a la realidad

0

Inaugurado en el año 2015 por el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el Sistema Público de Bicicletas creado con la meta de poner a pedalear a los ciudadanos, y como alternativa al transporte público, presenta un déficit en su operatividad.

Según comentan algunos de los operadores, la falta de personal, de repuestos y la escasez de unidades han afectado su funcionamiento.

“Debe dirigirse a la biciestación de Plaza Venezuela. No tenemos unidades disponibles”, dijo uno de los empleados a un usuario en el punto de servicio ubicado en Nuevo circo, que solicitaba el préstamo de una bicicleta.

De las nueve biciestaciones inauguradas en 2015: Metro de Bello Monte, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Bellas Artes, Parque Carabobo, Nuevo Circo, El Silencio, La Hoyada y plaza Pagüita; solo tres están en funcionamiento.

“En total somos como ocho personas. Entre nosotros sacamos 20 bicicletas que se guardan en el Instituo Municipal de Deporte y Recreación (Indere), ubicado cerca de Plaza Venezuela. Luego, en parejas, nos vamos a los puntos. Ahorita solo están operativas las biciestaciones Plaza Venezuela, Bellas Artes y Nuevo Circo. No tenemos personal suficiente para cubrir todos los puntos. Deberíamos ser, aproximadamente, 15”, expresó una de las operadoras que prefirió no revelar su identidad.

Detalló que desde hace seis meses no cuentan con el apoyo del camión que realizaba el traslado de las bicicletas a los distintos puntos, por lo que ahora es el personal que debe realizar el traslado, según reseñó Crónica Uno.

Las fallas en el asfalto de las ciclovías y falta de estacionamientos para el vehículo son otros de los padecimientos que agravan el desarrollo de esta actividad deportiva y recreativa.

“Faltan muchísimas cosas. Montar un sistema de préstamo de bicicletas en cada biciestación, bien organizado, cuyo funcionamiento sea permanente; con bicicletas adecuadas, la utilización de máquinas para el registro, mejoras en el pavimento. Todo esto acompañado de una campaña de divulgación de seguridad vial y de tránsito”, aseguró Rosa Virginia, doctora de Transporte Urbano.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.