Pasa en Venezuela

Confianza, la clave de los venezolanos en una economía hiperinflacionaria

0

Venezuela pasó de sufrir una inflación a una hiperinflación de su economía. En la calle se refleja en alzas de precios constantes, productos desaparecidos de los anaqueles, mercado negro y zozobra en comerciantes y clientes.

El desmedido aumento de precios arrasa el bolsillo de los venezolanos. El presidente Nicolás Maduro ha decretado 22 aumentos del salario mínimo desde que llegó al poder mientras que las calles se tornan tensas durante las colas para adquirir productos básicos, lo que en ocasiones ha generado saqueos y actos vandálicos en los locales comerciales.

El año pasado, los precios al consumidor aumentaron un 2,500%, la tasa más alta del mundo. Aunque el Banco de Venezuela no publica desde el 2015 las cifras de la inflación, este año, se espera que se eleve a 13,000%, reseñó Financial Time.

Alimentando la dolarización

De acuerdo a lo publicado por el artículo, la economía en Venezuela también está alimentando la dolarización. Pues los comerciantes rechazan el bolívar y aceptan los billetes verdes como moneda dura.

“Si hay un punto pequeño y brillante en este oscuro universo de mala administración económica, es este: que la hiperinflación parece haber generado una extraordinaria cantidad de confianza entre los venezolanos comunes. La mayoría se da cuenta de que los apagones de electricidad, las fallas de internet y la escasez de efectivo hacen que incluso las transacciones más simples sean un dolor de cabeza, y se relacionan entre sí. Hace unos días, un amigo persuadió a una aerolínea para que lo dejara abordar un avión desde Caracas con la promesa de pagar a su llegada”, indicó el rotativo.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ

Comments

Comments are closed.