Pasa en Venezuela

Así funciona “El Panal”, la moneda que circula en el 23 de Enero

0

Ante las dificultades para tener y manejar la moneda nacional, la comunidad del 23 de Enero, una populosa barriada de Caracas, ha creado su propio billete: El Panal.

El billete comunitario que funciona desde finales de 2017, ha sido promovido por el colectivo Alexis Vive y equivale a 5.000 bolívares, reseñó el diario Publico.

El billete lleva estampado el rostro de Hugo Chávez y el de Alexis González, un activista del barrio asesinado durante los enfrentamientos del golpe de Estado de 2002.

“La moneda se pensó como método para que la economía que se genera en la parroquia no se fugue a otros lugares”, explicó Salvado Salas, vocero de Alexis Vive.

“Actualmente, el billete se puede utilizar en el 70% de los comercios de la comuna”, dijo salas.

“Trabajamos con criptomoneda”

Los propios trabajadores de la fundación Alexis Vive reciben una parte de su salario en bolívares y otra en panales. “La moneda funciona como medio de pago y medio de valor. Va a empezar a fluctuar. Sin embargo, las reservas que tiene no son en bolívares, para no atar el panal a la fluctuación del bolívar. Trabajamos con criptomoneda y con algunos minerales”, comentó.

Hace 10 años, el fallecido presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal, régimen que el Gobierno ha estado estructurando en diversas zonas del país mediante comunas, empresas comunales y mecanismos de intercambio con monedas propias.

Para leer la nota pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.