Mundo

Alicia Pucheta, la presidenta interina de Paraguay

0

Tras conocerse la renuncia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con miras de asumir como senador el 1ro de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril, el mandatario deja la presidencia para no caer así en la duplicidad de funciones.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso; de ser aprobada la renuncia, la presidencia recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Pucheta, estará hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado.

VICEPRESIDENTA POR EL CONGRESO

Alicia Pucheta, abogada y política paraguaya de 68 años que se desempeñaba como ministra de la Corte Suprema de Justicia de su país, renunció para optar a su cargo como vicepresidenta por el congreso por una plenaria del Senado y la Cámara de Diputados quedando habilitada para asumir la jefatura de Estado.

“He analizado suficientemente la situación. He conversado con mi familia y reflexionado serenamente. He tomado la decisión de renunciar de manera indeclinable como ministra de la Corte Suprema”, apuntó Pucheta a periodistas locales.

Con el voto a favor de 81 oficialistas tras el retiro de la sesión de 44 opositores, la exmagistrada fue ungida en el cargo, convirtiéndose también en la primera mujer en hacerlo, al sustituir a Juan Afara, quien renunció para presentarse como senador en las elecciones.

PRIMERA MUJER EN LLEGAR A  LA PRESIDENCIA

Por primera vez en Paraguay, una mujer podría ser nombrada presidenta interina si en mayo renuncia el actual mandatario Horacio Cartes para asumir una curul como Senador, reveló el presidente electo Mario Abdo Benítez.

“Cuando el Presidente (Cartes) renuncie, seguramente (Pucheta) asumirá como Presidenta”, dijo Abdo Benítez en sus primeras declaraciones desde su victoria como presidente electo de Paraguay.

“Va a ser la primera mujer Presidenta de la República del Paraguay, así que creo que va a ser un momento histórico para el país”, expresó el mandatario electo por el oficialista Partido Colorado.

El propio Cartes anticipó que la ministra sería designada vicepresidenta antes de asumir la Presidencia.

“Su gran labor y preparación son muestra clara de que está a la altura para tomar este gran desafío”, dijo Cartes en una serie de tuits el pasado mes de marzo.

EFEAFP.

Comments

Comments are closed.