Lifestyle

La lista de productos plásticos que la UE quiere prohibir

0

La Comisión de la Unión Europea (UE) presentará mañana lunes una lista con productos de plástico que planea prohibir, como los platos o las pajitas, con el objetivo de reducir la grave contaminación del planeta con este material.

El comisario de Presupuesto de la UE, Günther Oettinger, anunció “una lista con los productos de los que se puede prescindir, que se podrían prohibir”. La propuesta circula de forma no oficial ya desde hace algunas semanas y en ella figuran la vajilla y cubiertos de plástico, pajitas, los palos para sostener globos o los bastoncillos para los oídos.

Además, también defiende que los fabricantes de ciertos productos asuman parte de los costes de la limpieza y las campañas informativas, y que hasta 2025 todos los países de la UE se comprometan a que el 90 por ciento de sus botellas de plástico se recolecten para reciclar, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003.

“El plástico es el nuevo problema medioambiental, tanto en los océanos como en nuestras ciudades”, dijo Oettinger en declaraciones al grupo de medios alemán Funke. “A través de los océanos entra en la cadena alimentaria y cada día ingerimos minúsculas partículas de plástico”. Europa produce demasiado plástico de un solo uso, denunció.

El plan incluye imponer a los países una tasa de 80 céntimos por kilo de basura plástica no recliclada. Según los cálculos de la Comisión, en Europa se producen al año 25,8 millones de toneladas de basura plástica, de la que se recolecta para reciclar menos del 30 por ciento.

Sin embargo, el plan es criticado por los ecologistas como insuficiente. “Lo único que realmente puede ayudar es la recolección sistemática y la reutilización de la basura”, dijo a dpa el eurodiputado del partido verde alemán Martin Häusling.

“Esto es pura imagen: ‘Prohíbo las pajitas y pienso que he hecho algo'”, aseguró Häusling. Para aumentar las tasas de reciclaje hace falta una recolección bien clasificada y renunciar a las sustancias dañinas que dificultan la reutilización de la materia plástica”.

“Para evitar la basura plástica hay que cambiar las cadenas de producción”, añadió el eurodiputado también sobre lo que considera el uso excesivo del plástico en los supermercados por pura comodidad. DPA

Comments

Comments are closed.