Lifestyle

Descifran por qué algunas aves sobrevivieron tras la extinción de los dinosaurios

0

Tras la extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un enorme asteroide hace unos 66 millones de años, un estudio publicado por la revista Current Biology, busca resolver la incógnita sobre la supervivencia de algunas especies aviarias.

Durante los minutos, horas, semanas, meses y años tras el impacto, los investigadores alegan que los incendios provocados, las posteriores lluvias de ácido y el dramático cambio climático, fue el causante principal de la extinción de casi todos los arboles del planeta, lo cual sustentaría la extinción de tantas especies.

El efecto devastador del impacto, surge a partir de la apreciación de la diversidad de aves en los tiempo modernos, pues “mapeando” su árbol geológico y clasificando las múltiples especies pudieron llegar a una conclusión.

Los biólogos descubrieron que, todas las aves existentes y fósiles, posterior al período Cretáceo tardío, provino de una variedad reducida de aves terrestres, o sea que nidificaban sobre el suelo, lo cual podría avalar el motivo de su supervivencia.

Toda la nueva generación de aves presentaba patas más largas y robustas, según lo reseñado por Actualidad.rt, algo que se ve en sus esqueletos fosilizados y ahora podemos apreciar en aves como kiwis y emús.

“Hoy en día las aves son el grupo más diverso y extendido por el mundo de los animales vertebrados terrestres”, comentó el biólogo estadounidense Daniel Field.

“Solo un puñado de linajes ancestrales aviares logró sobrevivir al evento de extinción masiva. Toda la maravillosa diversidad de los pájaros actuales puede ser trazada a esos supervivientes antiguos”, agregó.

Comments

Comments are closed.