Pasa en Venezuela

Venezuela debe “centrarse” en recuperar la producción petrolera

0

Tras los contundentes resultados electorales del pasado domingo, que dieron la victoria al reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, el analista político, Luis Quintana, considera que su gobierno debe priorizar el repunte de la producción de petróleo.

“El gobierno debe centrarse en la recuperación de la producción petrolera, la reducción ha sido muy drástica en los últimos meses”, afirmó el también internacionalista.

Ahora que los precios están en unos 80 dólares por barril, Venezuela no puede permitirse que su principal fuente estable de recursos en dólares esté tan disminuida, señaló el especialista.

“La riqueza petrolera ha sido, es y seguirá siendo la principal riqueza del país, la base para el financiamiento de las políticas públicas y la plataforma de su relacionamiento geopolítico con el mundo”, manifestó.

A juicio del entrevistado, el desarrollo de las demás potencialidades económicas de Venezuela depende, en buena medida, de la recuperación de los niveles de producción petrolera.

“Desde mi perspectiva, la capacidad de superar la crisis económica sigue dependiendo del petróleo; Venezuela no tiene ningún motivo para renunciar a esa colosal fuente de poder”, indicó.

Desde su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro dijo el jueves al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA): “Este año tenemos que aumentar el millón de barriles. Si hay que pedir apoyo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pídalo ya mayor general”.

Quintana dijo a Xinhua que, en el actual momento, las fuerzas gubernamentales consolidan con estos resultados su hegemonía institucional, “porque controlan prácticamente la totalidad de los cargos de elección popular en todos los niveles políticos territoriales del país”.

“Ninguna fuerza política tuvo tanto poder en la historia electoral venezolana como el chavismo; esto implica una mayor carga de responsabilidad para el presidente”, aseveró.

A criterio de Quintana, Maduro tiene más poder formal que nunca para atender los complejos problemas que afronta el país suramericano.

“Esto no significa que tenga todo el poder para resolverlos, porque el poder se expresa también en actores políticos y económicos nacionales y extranjeros que no controla, se expresa en las mafias que dominan el contrabando, se expresa en medios de comunicación, entre otros factores”, precisó.

Para el también profesor de Geopolítica Internacional de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Maduro está llamado a actuar “muy audazmente para lograr un esquema de gobernabilidad en Venezuela”.

Sobre las expectativas del pueblo, Quintana considera que la mayoría espera que Maduro tome medidas económicas efectivas con repercusiones inmediatas, lo cual, a su parecer, constituye un reto enorme para el gobierno y es un tablero muy complejo para el presidente.

Tras su victoria electoral, Maduro llamó a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas del país, y en días pasados se reunió con el ex candidato presidencial opositor, Javier Betucci, quien obtuvo el 10,82 por ciento de los votos.

Pese al llamado de Maduro a las fuerzas opositoras, ningún otro factor de peso considerable se ha manifestado dispuesto a entablar conversaciones con el mandatario venezolano.

Para Quintana, el hecho de que el ex candidato presidencial, Henri Falcón, no haya logrado liderar a la oposición que busca una salida democrática, “deja el camino libre para que la oposición radical abstencionista avance en su plan subversivo mediante sus aliados estadounidenses y regionales”.

Para el docente universitario, la población venezolana demanda que su gobierno se concentre mucho más en resolver problemas económicos y menos en la diatriba política.

“La revisión interna debe centrarse en la capacidad real del gobierno para atender la economía y en darle un vuelco a las políticas que se han mantenido en plena crisis, pero que no han funcionado para aliviarla ni superarla”, aseveró el analista.

Quintana cree que el gobierno venezolano “debe tender puentes de diálogo con actores europeos que contribuyan a moderar las medidas coercitivas de la Unión Europea (UE)”.

“Venezuela debe aprovechar la grieta existente entre Estados Unidos y la Unión Europea para bajar las tensiones con esta última; la Unión Europea; además, puede mediar con los gobiernos latinoamericanos para atenuar el conflicto a nivel regional”, manifestó.

Puntualizó que, a su parecer, los países que están sometidos a constantes sanciones deben aliarse para sortearlas.

“Rusia, Irán y Venezuela tienen en común que son de los primeros exportadores mundiales de hidrocarburos y que padecen sanciones de Estados Unidos y sus aliados, por tomar decisiones soberanas que afectan los intereses estratégicos de esos actores hegemónicos”, dijo Quintana.

A su juicio, lo anterior es la base de una posible alianza, ya que hay intereses comunes de los tres países “que los obligan a una relación más productiva y estrecha, capaz de limitar, al menos parcialmente, los efectos de las sanciones”. Xinhua

Comments

Comments are closed.