Pasa en Venezuela

Las razones del debilitamiento de los partidos políticos

0

Los distintos acontecimientos políticos suscitados en la política venezolana han dejado huellas imborrables en los partidos que la componen, tanto opositores como del Gobierno, lo que a su vez ha causado una imagen de vacío ante sus militantes, principales protagonistas de estas organizaciones.

Moraima González, abogada de 69 años de edad, militó durante cinco años en Acción Democrática (AD) y a finales de los años 90 apostó por integrarse al Movimiento Quinta República (MVR) y posteriormente al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Pese a su experiencia en organizaciones de distintas ideologías, la veterana fue una de los 11.394.323 electores que se abstuvieron de votar en las recientes elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“Somos tontos útiles y nuestro precio es un voto (…) No creo en ellos. Hacen falta líderes, mensajes, coherencia, respeto y transparencia”, aseguró.

Los partidos y el contexto político

María Elena Romero, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia, sostiene que existen varios factores que han influido en el quiebre de la confianza que han visto los militantes hacia los líderes de sus partidos. Según explica, se suman la necesidad de una redefinición para dar respuestas claras ante la grave crisis, y las consecuencias del contexto político.

“Desaparecer no es la tendencia en tanto se mantenga claro el objetivo común de los opositores. Las parlamentarias del 6-D de 2015 fueron una demostración fundamental de la fuerza en unidad”, enfatizó.

De acuerdo con información de Versión Final, cuestionó las numerosas denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sumado a las “abusivas manipulaciones” del Psuv durante la campaña electoral.

“Cuando estaba en AD me confortaba saber que me tomarían en cuenta para un cargo público. En el Psuv el imán se amplifica con programas sociales. No vemos la falta de valores, la necesidad de exigir además cosas intangibles”, se quejó González, la ex militante oficialista.

Si desea leer la nota completa, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.