Pasa en Venezuela

“Avances” de efectivo alcanzan el 350% en Zulia

0

A escasos días para que entre en vigencia la reconversión monetaria decretada por el presidente, Nicolás Maduro, la crisis para obtener el ahora tan codiciado dinero en efectivo ha alcanzado límites insospechados en el ciudadano que lo requiere para cubrir gastos básicos como el transporte público o insumos alimenticios.

Ante la escasez del papel moneda, en Venezuela opera la modalidad ilegal de “vender” efectivo a través de operaciones en línea, como transferencias o puntos de venta, con una comisión que inició en 5%, y actualmente ha alcanzado hasta el 350%.

Obtener el efectivo por la vía legal, a través de cualquier cajero automático, se ha vuelto una cuestión de suerte y paciencia, debido a las extensas colas. Sin embargo, la mayoría disponen límites diarios entre Bs. 20.000, Bs. 50.000 o Bs. 100.000, en el mejor de los casos. Cifra que cubre apenas una semana de pasaje en el transporte público, y ningún insumo dentro del mercado.

Casos extremos

La desesperación de Mélida Labarca, residente de San Francisco en el estado Zulia, la llevó a comprarle dinero a un vendedor de estupefacientes. “Sentí mucho miedo porque sabía en lo que me estaba metiendo, pero era eso o no viajar. Aunque la persona no vende dinero, me cambió por encima del 200 %”, contó.

En un colegio de la parroquia Raúl Leoni, un estudiante era el centro de atención de las maestras a la hora del recreo, esto debido a que el niño llevaba diariamente Bs. 300.000 en efectivo para desayunar.

“Todo el mundo preguntaba por él. Las docentes le compraban la comida con punto y se quedaban con la plata. Era inaguantable y por eso se le pidió a los padres que no le dieran más dinero”, dijo una representante.

En el caso de Denis Rosales, pensionado, llegó a su casa a las 4:00 pm, luego de pasar todo un día sin comer y como si fuera poco, no logró cobrar los casi Bs. 2.700.000 en efectivo, a pesar de haber salido a las 3:00 am.

“Cuando faltaban 10 personas para mi turno, se terminó el dinero. No es posible salir con las manos vacías después de haber hecho 10 horas de cola. No tengo para comprar comida y por puntos de venta me ‘sacan’ los ojos”, relató.

Mientras tanto, hay quienes aprovechan la gran suma de dinero para venderlo en las calles con la intención de multiplicarlo. Así fue el caso de Arantza Morillo, que acudió a un adulto mayor que le ofreció Bs. 500.000.

“Cree que está multiplicando lo que recibió de la pensión. Lo dejó al 220 % y dijo que estaba barato. ¿Qué más podía hacer? me hace falta para costear el transporte de dos semanas”, comentó.

Este es uno de los porcentajes más bajos, pues los “vendedores” imponen entre un 250%, 300% y 350%, se encuentran distribuidos en negocios formales, informales, residencias… Las ofertas han incursionado incluso en las redes sociales, según reseñó Panorama.

Hasta ocho años de prisión

Por su parte, el gobernador de la entidad juliana, Omar Prieto, anunció el pasado 11 de mayo la incautación de 170 puntos de venta por uso inadecuado en Maracaibo y San Francisco.

Asimismo, advirtió que se dará “un gran golpe a las mafias financieras”.

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, también se pronunció al respecto y detalló que “todo el que comercialice para estafar al pueblo, le será decomisado el punto para distribuirlo a los comercios que lo necesitan, se informará a la Sudeban y las personas serán puestas a la orden del Ministerio Público”.

“Los procesados tendrán por encima de ocho años de prisión”, enfatizó.

Comments

Comments are closed.