Pasa en Venezuela

40 militares han sido detenidos en 2018, dice el FPV

0

Cuarenta militares han sido detenidos en lo que va del año, informó hoy la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV), luego que el Gobierno dijera que desmontó una conspiración en los cuarteles.

El portavoz del FPV, Alfredo Romero, dijo que las 40 detenciones se han registrado desde el 1 de enero hasta este 24 de mayo.

“Hay un grupo grueso de presos políticos y solamente en esta semana del 17 de mayo hasta hoy encontramos que 10 militares han sido privados de libertad“, señaló en una rueda de prensa.

Agregó que los militares encarcelados se sumarían a un grupo de opositores presos, que según el FPV sumaría más de 360.

“Están entre el grupo de presos políticos”, aseveró.

La noche del jueves, el presidente Nicolás Maduro informó que un grupo de militares fue detenido por un supuesto complot financiado por Estados Unidos y apoyado desde Colombia.

Maduro no identificó a los detenidos ni reveló su número. Solo dijo que varios cabecillas fueron detenidos y que su jefe está prófugo.

“En la última semana se han venido desmembrando conspiraciones financiadas, dirigidas y promovidas desde Estados Unidos para dividir a nuestra Fuerza Armada para que con una acción publicitaria y militar se suspendieran las elecciones del 20 de mayo”, señaló.

Maduro también dijo que someterá a la Asamblea Constituyente, un ente bajo control del chavismo y con poderes plenipotenciarios, un plan para liberar a opositores presos acusados de intervenir en la violencia de las protestas de 2014 y 2017 contra el Gobierno.

Maduro dijo que el plan de pacificación y reencuentro no beneficiará a los acusados de haber cometido crímenes.

Romero informó que ningún de los políticos presos ha sido liberado, aunque informó que fue excarcelado un grupo de 14 personas que fueron detenidas en la región occidental de Zulia, acusadas de participar en una protesta el mes pasado por la falta de luz eléctrica en ese estado.

Romero dijo que 16 personas fueron excarceladas en Zulia, todas detenidas por las protestas por la falta de luz eléctrica.

La abogada Laura Valbuena, colaboradora del FPV, confirmó desde Zulia que fueron liberadas 22 detenidos en protestas de este año.

Romero señaló que las detenciones de la policía causan un efecto de “puerta giratoria”, debido a que mientras liberan a unos presos encarcelan a otros. DPA

Comments

Comments are closed.