Mundo

Rusia niega responsabilidad en derribo del MH17 y apunta a Ucrania

0

Rusia volvió a negar hoy su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo hace casi cuatro años y señaló a Ucrania, después de que el equipo de investigación internacional apuntara la víspera al Ejército ruso.

Holanda y Australia, países de los que procedían la mayoría de las víctimas, acusaron también hoy oficialmente a Rusia de ser responsable directo del avión que fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania tras despegar de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014.

El Ejército ruso no pudo ser responsable del derribo del avión cuando sobrevolaba el este de Ucrania, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso.

Es “más que probable” de que el misil perteneciera a las fuerzas armadas ucranianas, añadió. Según las pruebas presentadas, el número de serie del misil tipo Buk que derribó el avión sitúa su producción en 1986, cuando la actual Ucrania formaba parte de la antigua Unión Soviética, alegó el Ministerio.

El equipo de investigación internacional señaló ayer que el misil Buk que derribó el vuelo era de procedencia miltiar rusa y dijo que formaba parte del equipamiento de una brigada rusa estacionada en Kursk.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó hoy la credibilidad de las investigaciones en las que Rusia no participa pero Ucrania sí. “Rusia no sabe hasta qué punto puede confiar en los resultados”, dijo desde San Petersburgo, citado por la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había respondido con evasivas a las acusaciones de la fiscalía general holandesa. “Para reconocer lo que se dice allí deberíamos estar incluidos con pleno derecho en las investigaciones”, dijo. Rusia estudiará los resultados con atención, añadió. DPA

Comments

Comments are closed.