Mundo

Rajoy acorralado: nuevas elecciones o moción de censura

0

 

Los escándalos de corrupción en el seno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy sumieron hoy en su peor crisis al presidente del Gobierno español debido a diversas iniciativas de la oposición para destituirlo y formar un nuevo Ejecutivo.

Un día después de que se conocieran duras condenas a ex miembros del PP por el caso “Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró hoy una moción de censura contra Rajoy.

Ciudadanos y PSOE

El jefe del partido y de la oposición, Pedro Sánchez, cuenta ya con el apoyo del izquierdista Podemos y necesitaría atraer a la formación liberal Ciudadanos para obtener la mayoría absoluta de 176 votos en el Congreso y convertirse así en nuevo jefe de Gobierno.

Ciudadanos viene apoyando en votaciones puntuales al Gobierno de Rajoy, pero ya el jueves alertó que las condenas por el caso “Gürtel” marcaban un “antes y un después” en esa relación y hoy dio un giro que pone contra las cuerdas a Rajoy.

La formación de Albert Rivera exigió a Rajoy convocar elecciones anticipadas para poner fin a la “grave crisis institucional” o, en caso contrario, adelantó que apoyará una moción de censura instrumental para disolver el Congreso y celebrar nuevos comicios.

“Si el señor Rajoy se niega a llamar a votar, apoyaremos una moción de censura”, anunció José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. “O convoca elecciones o lo hará el Congreso mediante una moción instrumental”.

Dando por hecho el apoyo ya garantizado de Podemos, la unión de socialistas y Ciudadanos bastaría para destituir con amplia mayoría a Rajoy, cuyo mandato actual termina en 2020. Pero no está claro que los dos partidos lleguen a ponerse de acuerdo.

La moción de censura de los socialistas apunta a hacer presidente a Pedro Sánchez, mientras que la planteada por Ciudadanos aspira a la convocatoria de nuevas elecciones. Ambas formaciones definirán su postura en conversaciones que aún no se produjeron.

El PP se defiende

El PP se defendió de la ofensiva pidiendo “responsabilidad” a la oposición. “Todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso y en ningún caso la justifica. Pedimos responsabilidad de los partidos constitucionalistas”, señaló la popular Alicia Sánchez Camacho, miembro de la mesa del Congreso.

Las iniciativas opositoras son consecuencia directas del caso “Gürtel”, el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de España, que gira en torno a una red empresarial que pagó a administraciones del PP a cambio de recibir contratos públicos a dedo.

El principal de los diez juicios abiertos por el caso acabó el jueves con condenas que suman 351 años de prisión para 29 empresarios y ex políticos del PP. El partido también fue condenado a una multa por beneficiarse a título lucrativo de la trama en su primera época, de 1999 a 2005.

Las condenas llegaron en un momento de por sí delicado para el PP, golpeado ya por un goteo constante de escándalos de corrupción. El mismo jueves fue enviado a prisión por blanqueo Eduardo Zaplana, figura clave del partido durante años como regidor de la Comunidad Valenciana y luego ministro del Gobierno de José María Aznar.

Comments

Comments are closed.