Pasa en Venezuela

Maduro debe instalar un gabinete de crisis urgente

0

El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta grandes retos, y su primera decisión debe ser nombrar “de forma urgente” un gabinete ejecutivo de crisis, que atienda y diseñe estrategias para superar la coyuntura financiera, dijo la socióloga y analista Maryclen Stelling.

En entrevista con Xinhua, la socióloga venezolana explicó que el mandatario debe tomar “medidas muy fuertes”, que incluyan “un cambio de gabinete, pensado para la crisis”.

“Hay que ampliar la visión y la gestión, es urgente resolver la crisis económica, no es la única crisis pero es la que más nos afecta, porque nos afecta la subsistencia”, agregó la experta.

Afirmó que ese gabinete debe dedicarse a resolver la crisis económica del país, y “otro elemento que debe trabajar ese gabinete es el diálogo, real y verdadero, con otros sectores del país”.

Durante su primer discurso una vez reelecto, Maduro convocó a un diálogo con los candidatos presidenciales derrotados en las elecciones (Henri Falcón y Javier Bertucci), y reiteró su invitación al diálogo a la oposición.

Sin embargo, Stelling consideró que ese puente no debe ir asociado sólo a “una élite política”, y que el espacio para el diálogo debe convocar a otros sectores del país, que puedan hacer aportes para salir de la crisis.

“Debe ser un diálogo multifactorial en el que deben participar factores políticos y económicos, pero también un diálogo pensado en la población, incluso estamos hablando del poder popular y protagónico, que debe activarse y servir para la gestión de gobierno”, dijo la analista.

Stelling aseguró que el panorama político postelectoral en el país es de difícil lectura, sobre todo por la baja participación electoral, que alcanzó apenas 46,07 por ciento de electores.

“Maduro, aunque logró una gran distancia en votos del segundo candidato, que fue Henri Falcón, comienza su nueva gestión con un tiro en el ala, por la pérdida de un caudal de votos importante“, explicó.

En este sentido, señaló que al presidente reelecto le toca luchar contra la pérdida de apoyo electoral, contra el cerco mediático que ataca a Venezuela y contra las sanciones financieras internacionales.

Agregó que la oposición venezolana se suicidó políticamente al no participar en las elecciones presidenciales, “y se ha convertido en una oposición apátrida al servicio de fuerzas extranjeras que sólo pide una invasión o intervención”.

“Por lo tanto, hay que reconfigurar las fuerzas políticas y ampliar la gestión incorporando otros factores“, aseguró Stelling.

Pese a que alertó sobre la crisis política y económica del país, la entrevistada comentó que la solución real está en la organización de la ciudadanía como sujeto político, para monitorear la gestión gubernamental y realizar los reclamos correspondientes de forma constructiva.

“Habría que reconstituir el poder popular y protagónico, porque eso generaría un monitoreo de la gestión, que es nacionalista y que el gobierno pierda el miedo a la autocrítica”, agregó. Xinhua

Comments

Comments are closed.