Pasa en Venezuela

La victoria de Maduro podría perjudicarlo

0

Frente a una oposición dividida entre la abstención y la figura de Henri Falcón, Nicolás Maduro fue reelecto este domingo con el 68% de los votos, pero con una participación que apenas rozó el 46%, la más baja de la historia democrática del país.

Estos comicios fueron atípicos. Sin atmósfera electoral durante la campaña y con una mayoría de la población apática ante las conversaciones políticas, por un lado debido a la decisión de la MUD de no participar porque no se dieron las garantias electorales y porque estas elecciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, pero sobre todo a raíz de la fuerte crisis económica que se ha intensificado en los últimos meses, así como la ola de migrantes venezolanos que huyen del país buscando mejores oportunidades de vida.

Adicionalmente, hay escasez de productos básicos, medicinas e incluso gasolina, un país con mayores reservas petrolíferas del mundo. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está al borde de la quiebra y las exportaciones de crudo de Venezuela prácticamente está en en descenso.

Es por esto, que el Gobierno de Maduro, puede estar llegando a su fin. El diario Forbes publicó un artículo en donde señala que una victoria de Maduro es potencialmente una derrota aplastante para PdVSA. “Irónicamente, una victoria de Maduro también puede ser mala para el propio Maduro”, indicó el rotativo.

“Si suponemos que el equipo económico incompetente no puede aislar el flujo de caja de PdVSA con Estados Unidos como el cliente más importante que paga, esto debería agravar el estrés del flujo de caja … y no se trata de tener fondos suficientes para pagar a los inversores en bonos (…) Es más bien que quedan fondos suficientes para pagar a los funcionarios corruptos y los militares, para mantener el apoyo a Maduro”, dijo Siobhan Morden, director general de Nomura Securities en Nueva York.

Sanciones

Más de una decena de países amenazó con no reconocer los resultados electorales del domingo y con aplicar más sanciones contra el Ejecutivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones a Venezuela al firmar una orden ejecutiva en la que limita al gobierno de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos petroleros en territorio estadounidense.

En este sentido, Morden advirtió que será cada vez más difícil para una compañía petrolera integrada a nivel mundial funcionar dentro de las limitaciones del aislamiento internacional. “Especialmente para un gobierno que no puede aislar eficazmente los flujos comerciales y financieros de las amenazas legales de las sanciones de los EE. UU. Y el litigio de los tenedores de bonos”, agregó.

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, también anunció que no reconocerá los resultados electorales. En un comunicado conjunto, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

Comments

Comments are closed.