Pasa en Venezuela

“En Venezuela existen presos políticos desde el año 2002”

0

El cabo primero de la extinta Policía Metropolitana Arube Pérez fue sentenciado el 21 de abril del 2003 a 17 años y 1 mes de prisión por los sucesos ocurridos en Puente Llaguno en el 2002. “Hace 15 años fui privado de libertad. Ya debería estar en mi casa porque el Código Penal me otorga derechos procesales, pero los tribunales no respetan las leyes”, relata Pérez.

Asegura que en Venezuela “hay presos políticos desde el año 2002”. Funcionarios de los diferentes cuerpos policiales ese año fueron “injustamente” acusados por los sucesos ocurridos el 11 de abril, y en tal sentido ellos mismo se denominan como los “primeros presos políticos de este régimen”, sostiene en una carta, reseñó La Patilla..

Pérez Salazar se considera un preso político, pues le corresponderían las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, contempladas en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), donde están contenidas la sentencia que lo condenó a prisión:

“A partir de las siguientes fechas podrán optar a lo siguiente: Destacamento de Trabajo, cuando cumplan un cuarto de la pena, es decir 4 años, 5 meses y 15 días, el 30 de septiembre de 2007. Régimen Abierto, cuando cumplan un tercio de la pena, es decir 5 años y 11 meses y 10 días, a partir del 25 de marzo de 2009”.

“La Libertad Condicional les deberá ser otorgada cuando cumplan dos tercios de la pena, es decir 11 años, 10 meses y 20 días, el 5 de marzo de 2015. El Confinamiento lo disfrutarán a partir de los 12 años, dos meses y 15 días, desde el 30 de junio de 2016, señala la sentencia firmada por la jueza Lorena Moreno de Riera, en ese entonces titular del Tribunal 1° de Ejecución del estado Aragua”, refiere además.

Por otro lado, Arube Pérez también es beneficiario de la redención de la pena por estudio y trabajo, que consiste en descontar 1 día de cárcel por cada dos días trabajados o estudiados en prisión. Pero aa denegación de justicia le niega este beneficio.

Sus compañeros de prisión, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado y Luis Molina, tienen las mismas medidas alternativas al cumplimiento de la pena vencida desde el año 2007.

Cabe destacar que el 21 de abril de 2018 Arube Pérez cumplió 15 años en prisión. Exige que nadie olvide que en el país “hay presos políticos desde hace más de 15 años”, muchos de ellos olvidados en las mazmorras del gobierno.

Comments

Comments are closed.