Mundo

Tras la cancelación de la cumbre, Corea del Norte dice que quiere dialogar

0

El gobierno norcoreano dijo que todavía desea dialogar con Estados Unidos, pese a la reciente cancelación de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, por parte de Washington, publicaron este viernes (local) medios surcoreanos.

La cancelación anunciada el jueves por Trump “no responde a los intereses del mundo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, en un comunicado publicado por la agencia noticias norcoreana KCNA, informó la surcoreana Yonhap.

Corea del Norte todavía está preparada para reunirse con Estados Unidos “en cualquier momento y formato”, especialmente porque Kim Jong Un ha “hecho todos los esfuerzos” para el encuentro con Trump.

Trump aseguró que estaba deseando que tuviera lugar la reunión, pero justificó su decisión en el “enorme enojo y la abierta hostilidad” que se derivan de los últimos comunicados de Pyongyang. Por ese motivo, el mandatario consideró “inapropiado en este momento celebrar este encuentro planeado durante mucho tiempo”.

Sin embargo, Trump invitó Kim a concertar un nuevo encuentro. “Si usted cambia de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importancia, por favor no dude en llamarme o escribirme”. “Sentí que se estaba gestando un maravilloso diálogo entre los dos”, añadió Trump.

Poco después del anuncio, tras reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, Trump dijo que sigue existiendo la posibilidad de que se celebre el encuentro según lo previsto o en un momento posterior.

Al mismo tiempo, sin embargo, dejó claro que las fuerzas de combate del país están preparadas para responder a agresiones militares norcoreanas. “Nuestro Ejército está preparado”, añadió. DPA

Comments

Comments are closed.