Pasa en Venezuela

Acosados por el hambre: los indígenas Yukpa emigran a Colombia

0

La crisis económica, política y social, también ha afectado a las comunidades indígenas quienes representan una parte de los cientos de miles de venezolanos que en los últimos años han cruzado la frontera con Colombia, para escapar de la hiperinflación que parece no tener fin.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Pues a esto se le suma que en los últimos dos meses han desaparecido dos yukpas y no han dejado de recibir amenazas para que desalojen los terrenos donde se encuentran ubicados, según la comunidad.

Este jueves, se registró un tiroteo en el barrio Escobal de Cúcuta, ubicado al cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a Colombia y Venezuela.

“Tuvimos que correr para la calle vecina y ahí amanecimos”, comentó Brinolfo Romero, un profesor yukpa que llegó del lado venezolano de la serranía del Perijá, reseñó El Espectador.

El grupo indígena ha sido deportado varias veces, mientras tanto se mantiene en la orilla del río que separa a Venezuela de Colombia. La comunidad se niega a retirarse a sus tierras. Duermen a la intemperie en refugios improvisados, alegan que allí es la única manera en que consiguen algo de arroz para comer. Del sitio ya han sido desalojados, pero regresan caminando.

“Hemos acudido a Colombia por la necesidad, por el hambre. Al menos aquí tenemos plátano y arroz. Eso es mucho, mucho más de lo que están comiendo nuestros hermanos en la sierra”, aseveró.

Plan de Contingencia de Desplazamiento

Para el Servicio Jesuita de Refugiados, lo que el Gobierno colombiano debería considerar, antes de forzar el retorno de una comunidad vulnerable que no tiene garantías en Venezuela, es la aplicación del Plan de Contingencia de Desplazamiento Forzado Intraurbano, que prevé la Ley de Víctimas y que incluye, entre otras medidas, “la activación de especial protección a grupos étnicos, la cohesión comunitaria según sus usos y costumbres y la no devolución”.

Los yukpas, cuyos territorios ancestrales se extienden a ambos lados de la frontera y son anteriores a la creación de Colombia y de Venezuela, han tratado de invocar sus derechos como tribu binacional.

Comments

Comments are closed.