Pasa en Venezuela

OEA recibirá informe sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela

0

El panel de expertos internacionales que ha analizado por encargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, si existe base para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad presentará su informe el martes de la semana que viene.

La organización panamericana informó que los expertos harán entrega a Almagro de sus conclusiones y posteriormente las presentarán en rueda de prensa en la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos), en Washington.

Si existiera base para denunciar al Gobierno de Maduro en La Haya, la OEA como organización no podría hacerlo, pero sí se abriría allí una investigación si cualquier país firmante del Estatuto de Roma, por el que nació la corte, presenta una denuncia. De los 34 miembros de la OEA, 28 lo firmaron.

El informe fue elaborado por el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e Irwin Cotler, ex ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

La presentación de las conclusiones y recomendaciones llegará pocos días antes de que la OEA celebre en Washington su Asamblea General anual, el 4 y 5 de junio, que estará centrada en la situación en Venezuela, en medio del creciente aislamiento internacional del Gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Almagro, uno de los mayores críticos de Maduro en la esfera internacional, aseguró en su tercer informe sobre Venezuela, en julio de 2017, que existían indicios de que en el país latinoamericano se producen crímenes de lesa humanidad.

Citó, entre otras cosas, el “uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos”.

Sobre esa base ha trabajado por encargo de Almagro el panel de expertos internacionales. DPA

Comments

Comments are closed.