Pasa en Venezuela

Ecuador no felicita a Maduro y expresa “preocupación” por las condiciones electorales

0

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su preocupación por la situación actual de los venezolanos y por las condiciones en las que participó la oposición en las elecciones del domingo.

“Expresamos nuestra preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral”, señaló un comunicado, tres días después de los comicios que dieron la reelección al presidente Nicolás Maduro.

El principal rival de Maduro en las elecciones fue el opositor Henri Falcón, que no reconoció el resultado, al igual que una decena de países, y anunció hoy que lo impugnará.

La principal coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), convocó a un boicot a los comicios porque consideró que no estaban dadas las garantías para una elección libre. Finalmente votó sólo el 46 por ciento de los habilitados.

Ecuador hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de Venezuela “para que sea el proceso de diálogo enmarcado en la tolerancia y la paz, el que conduzca a una salida democrática y a la reconciliación definitiva en este momento histórico que vive nuestra hermana República de Venezuela”.

El comunicado señaló asimismo la importancia del cumplimiento del principio de libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros estados y resaltó “la actitud pacífica” de los venezolanos en las elecciones del pasado domingo.

El Gobierno de Lenín Moreno ha sido crítico con la situación en Venezuela, en contraste con la postura adoptada por el ex presidente Rafael Correa, un fuerte aliado durante muchos años del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y de Maduro. DPA

Comments

Comments are closed.