Pasa en Venezuela

Stelling dice que la crisis le quitó voto a Maduro

0

La socióloga, profesora y analista política Maryclen Stelling, en declaración a Contrapunto, expresa que no cree que los votos de Nicolás Maduro hayan apoyado a los demás candidatos en el tarjetón electoral, sino que fue sinónimo de la crisis que afronta el país y por la abstención presente el domingo 20 de mayo.

Stelling, señaló que los resultados de los comicios electorales fracturarán más a la oposición venezolana y que a su juicio, deben ver “la necesidad de reconfigurarse nuevamente” y analizar “si con la abstención logró ganar o perder”.

A continuación la entrevista: 

—¿Cómo analiza el resultado electoral y cómo lo califica?

—Ha sido indudable el triunfo de Maduro en términos de la distancia que reflejó el CNE entre él y Falcón, aunque se evidencia un descenso de los votos logrados por Maduro en comparación con la elección anterior, que no creo que se hayan ido a apoyar a otros candidatos, sino que fue resultado de la abstención, ésta atribuible a la crisis multidimensional que vive el país.

Creo que iba a ocurrir una suerte de penalidad mediante la abstención a la hora de brindarle apoyo al presidente, lo cual hablaría de las dos narrativas tanto de la oposición como la del gobierno sobre la crisis. Los votos que perdió Maduro estarían relacionados con personas que no compraron la narrativa oficial, y el cuanto a la oposición, particularmente era de la opinión de que Falcón aún perdiendo ganaba, porque podía posicionarse como su líder y que al final no lo apoyó, y que más bien pedía la abstención cuando tenía una oportunidad con alguien a la cabeza que se legitimó numéricamente.

—¿Cómo observa las reacciones de lado y lado, es decir de opositores y oficialistas?

—Falcón ‘botó la bola’ cuando dio esas declaraciones adelantadas con argumentos mínimos como el de los puntos rojos ante la magnitud del hecho electoral, y aún no se había emitido los resultados. De manera que como mal se usa la palabra, se autosuicidó…, él mismo se mató.

— En su opinión, ¿qué ocurrirá en adelante?

-—El resultado electoral quizá ocasione una mayor fractura de la oposición y deberá reconfigurarse nuevamente y analizar, entre otros aspectos, si con la abstención logró ganar o perder. Vivimos un momento importante porque Maduro también tendrá que revisarse, sobre todo sobre el manejo que hace de la crisis y además porque han surgido voces críticas en el propio el chavismo-madurismo que exigen al presidente una revisión de la política económica y un cambio de gabinete, de lo cual comenzó a hablarse inmediatamente después de conocerse los resultados electorales. De manera que viene un período de redefinición tanto del gobierno y de la oposición, y de las relaciones entre las partes.

—¿Cuál es el rol de la sociedad civil y qué se espera de ella?

—Existe la llamada sociedad civil de la oposición que en diferentes circunstancias ha escogido la vía de la violencia y la guarimba, y cada vez que le fracasa su estrategia, vuelve a recogerse en sus espacios íntimos, y la del chavismo-madurismo, que es un cuerpo popular y protagónico que Chávez configuró en algún momento, pero que también se ha venido disminuyendo, y que diría que hoy día tiene una relación clientelar con el gobierno, y que debe rescatarse y reconstruirse. En resumen, ya se llame sociedad civil o poder popular y protagónico, el país debe reconstruir ese espacio especial que es muy necesario para la vida en democracia. Es un momento para repensarnos entre todos.

Comments

Comments are closed.