Pasa en Venezuela

Liberan a 7 directivos de Banesco tras 20 días detenidos

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles que siete directivos de la institución financiera Banesco Banco Universal fueron liberados tras permanecer detenidos desde el pasado 3 de mayo.

“En el caso de Banesco se han otorgado, en medio de las investigaciones, unas libertades condicionadas. Inicialmente se le otorgaron a cuatro damas y en el transcurso del día de hoy a siete caballeros” Óscar Doval, Pedro Pernia, Jesús Irausquin, Marco Ortega, Carlos Lorenzo, Cosme Bethancourt y David Romero, indicó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas en su programa transmitido en Globovisión, destacó que no son libertades plenas.

“Ya con esta liberación todos quedan en libertad pero con medidas restrictivas”, por ejemplo la prohibición de salida del país, comentó.

Asimismo, Saab señaló que las investigaciones continúan con respecto a este caso, ya que “el 90% de las cuentas usadas para el ataque a la moneda que sufrimos estaban vinculadas a este banco”.

Los empresarios fueron aprehendidos, según Saab, por ser sospechosos de facilitar o encubrir “ataques” contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro. “El objetivo final ha sido destruir la moneda”, señaló entonces el fiscal.

Tras las detenciones, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la intervención del banco, algo que el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, calificó de “decisión política”.

Escotet viajó a Venezuela el 4 de mayo para “responder a las preguntas de las autoridades” y aseguró que la entidad cumplió con la entrega de información requerida.

BOLETAS DE EXCARCELACIÓN

Por otra parte, el Fiscal acotó que recibe casos de privados de libertad desde cualquier parte del país y todos “se resuelven de forma judicial”.

En ese sentido, acotó que el caso de la activista Geraldine Chacón, quien tiene boleta de excarcelación, se “resolverá pronto, como se resolvió lo de El Helicoide”.

Resaltó que revisan “uno a uno” los casos de los presos opositores en el país tras el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de otorgar medidas de beneficios.

Afirmó que él se encuentra en contra de las medidas de incomunicar a los presos, “porque ellos tienen derecho a que lo vean sus abogados y su familia”, por lo que instó a llevar los casos ante el Ministerio Público.

Con respecto al estadounidense Joshua Holt, Saab respondió: “Hay una investigación penal en marcha que ha determinado que en este momento este privado de libertad”.

“Cualquier persona si comete un hecho punible puede ser sometido a una investigación penal y el sistema de justicia determinará si puede ser objeto de una medida”, dijo al tiempo que desconoce si puede haber un intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela.

Comments

Comments are closed.