Mundo

Marco Rubio pide a Trump acusar a Raúl Castro de asesinato

0

El senador republicano Marco Rubio instó hoy a Donald Trump a ver si se puede acusar al ex presidente de Cuba Raúl Castro de asesinato por el abatimiento de dos avionetas estadounidenses de la organización humanitaria Hermanos al Rescate en 1996.

“Le urgimos a dar instrucciones al Departamento de Justicia para revisar si Raúl Castro debe ser procesado por el ilegal e infame acto de derribo en aguas internacionales de dos aviones civiles estadounidenses pilotados por los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996″, escribieron Rubio y el congresista republicano Mario Díaz-Balart en la carta enviada a Trump.

Raúl Castro, que dejó la presidencia de Cuba en abril, era entonces ministro de las Fuerzas Armadas.

Rubio y Díaz Balart piden además a Trump que dé instrucciones a las agencias correspondientes para evaluar si se debe emitir una notificación roja a través de Interpol para el arresto y extradición a Estados Unidos “de todos los oficiales cubanos responsables de estos asesinatos”.

La organización humanitaria Hermanos al Rescate se fundó en Miami en 1991 para socorrer a los balseros que se lanzaban a la peligrosa travesía de escapar de Cuba para llegar a Florida. Dos de sus avionetas fueron derribadas por aviones militares cubanos el 24 de febrero de 1996, un hecho en el que murieron los cuatro pilotos que iban en ellas.

Rubio y Díaz-Balart representan a Florida en el Senado y la Cámara de Representantes. Los dos son de origen cubano. Rubio fue el mayor opositor en el Capitolio a la política de acercamiento a Cuba del presidente demócrata Barack Obama y es una de las voces que más escucha Trump en lo relativo a la isla y a Venezuela.

Castro condecoró a los acusados

Cuba sostiene que las avionetas derribadas en 1996 sobrevolaban su espacio aéreo, pero la Organización Internacional de Aviación Civil afirmó, tras una investigación, que el derribo tuvo lugar en aguas internacionales.

Tres oficiales cubanos acusados por un tribunal del sur de Florida de la muerte de los pilotos fueron condecorados por Raúl Castro, que en aquel tiempo era ministro de las Fuerzas Armadas.

“El oficial responsable en último término, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, nunca fue procesado”, indica la carta enviada a Trump por Rubio y Díaz-Balart.

Comments

Comments are closed.