Pasa en Venezuela

Maduro expulsó a Robinson porque no tiene Embajador que expulsar

0

El presidente Nicolás Maduro ordenó la salida del país del encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, porque no tiene otro diplomático norteamericano de mayor rango al que expulsar: Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores en las respectivas capitales desde 2010.

Las malas relaciones entre ambos países son anteriores a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y a la grave crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela y de la que la administración republicana acusa a Nicolás Maduro, al que califica de dictador.

En la última década se han producido encontronazos políticos que han devenido en problemas diplomáticos entre los dos países, en el marco de los cuales se han retirado embajadores y se han vuelto a enviar.

Se negó el placet a Larry Palmer

En 2010, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, se negó a otorgar el plácet a Larry Palmer, el embajador norteamericano nominado por el demócrata Barack Obama.

Chávez consideró injerencistas unas declaraciones que Palmer había hecho durante el proceso de ratificación en el Congreso sobre la presunta baja moral de las Fuerzas Armadas venezolanas y se resistió a permitir la llegada del diplomático.

La tensión fue creciendo. En julio de ese año, por ejemplo, el presidente venezolano llegó a decir que Estados Unidos buscaba atacar a Venezuela desde Colombia, un día después de haber roto relaciones con Bogotá por sus denuncias de la existencia de supuestos campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

Expulsión de Bernardo Alvarez

Tras un rechazo reiterado a la insistencia estadounidense de enviar a Palmer, Chávez desafió al Gobierno de Obama a romper relaciones y este reaccionó al día siguiente, en diciembre de 2010, retirando la visa -es decir, expulsándolo- al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

Palmer debería haber sustituido al frente de la embajada en Caracas a Patrick Duddy, pero una vez este abandonó la capital venezolana, la legación no ha vuelto a tener un embajador al frente.

También Duddy fue expulsado

El propio Duddy vivió su propia expulsión. Salió de Caracas en 2008, a la par que Álvarez lo hizo de Washington, en lo que fue la culminación de una serie de roces entre los Gobiernos de George W. Bush y Chávez.

El venezolano ordenó la salida del diplomático estadounidense en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales. Este había echado al embajador norteamericano en La Paz tras acusarlo de apoyar un movimiento separatista en el país andino. Estados Unidos expulsó entonces tanto al embajador boliviano como al venezolano.

La llegada de Obama a la Casa Blanca, con Hillary Clinton como secretaria de Estado, hizo pensar en un inicio en una mejoría de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela.

Regreso temporal de Embajadores

En junio de 2009, los dos países acordaron el regreso de sus embajadores a las respectivas capitales tras un conflicto diplomático que duraba ya un año. Duddy regresó, pero fue solo temporalmente, ya que había sido nombrado por la administración de Bush y la de Obama nominó a Palmer, que nunca llegó a recibir el plácet.

La expulsión ahora del encargado de negocios Todd Robinson se produce después de que la adminsitración de Donald Trump haya impuesto durante más de un año diversas rondas de sanciones a la Venezuela de Maduro. Las últimas, financieras, fueron aprobadas este lunes, un día después de las elecciones presidenciales, que Washington consideró una “farsa”.

Comments

Comments are closed.