Pasa en Venezuela

En Cúcuta persiguen a los venezolanos que duermen en áreas públicas

0

La Alcaldía del departamento Norte de Santander, estado fronterizo de Colombia, califica la estadía de inmigrantes venezolanos en las plazas y parques como un delito que es sancionado con una multa.

La crisis económica que se vive en Venezuela ha llevado a millones de ciudadanos a emigrar hacia países de la región y de todo el mundo. Entre ellos, hay quienes se atreven a hacerlo aun con escasos recursos y acuden a la ciudad de Cúcuta, como la zona más cercana del vecino país.

¿Por qué dormir en las calles?

Según declaró Eduardo Espinel, coordinador de la ONG Venezolanos en Cúcuta, a El Nacional, el poco dinero que logran ahorrar durante un día de trabajo prefieren ahorrarlo para enviarlo a sus familiares en Venezuela, antes que pagar una noche de hospedaje. En consecuencia, pasan las noches en la intemperie.

“Tratan de reunir 10.000 pesos diarios limpiando vidrios o vendiendo chucherías. En un pequeño hotel cobran 5.000 pesos de estadía, por lo que les quedarían 5.000 pesos para enviar a sus familiares en Venezuela. Por eso duermen en las calles, para poder mandar el dinero completo y ahorran para mantenerse con sus tres comidas al día siguiente”, manifestó Espinel.

El portavoz agrega lo difícil que es para los venezolanos que huyen de la crisis vivir en Cúcuta, según detalló, no pueden descansar porque deben estar alertas ante las autoridades de migración, que los desalojan de las áreas públicas.

“Los que viven en las plazas corren de un lado a otro porque migración los corretea. Nos hemos sentado con migración y ellos dicen que no hay más solución que acatar las órdenes de su alto mando. Ellos no entienden por qué los venezolanos duermen en las calles”, expresó.

Por otra parte, admitió que en la ciudad se ha radicado un grupo de delincuentes que consideró se les debe aplicar la ley correspondiente.

“Por unos cuantos no vamos a pagar todos”, dijo.

Víctimas de xenofobia

Espinel explicó que Cúcuta representa una de las ciudades con la mayor alta de desempleo y un 70% de trabajo informal, por lo que a los empleadores les resulta atractivo contratar a inmigrantes venezolanos que devengan apenas un 30% del ingreso estipulado.

“Como respuesta hay colombianos que optan por hacer actos xenofóbicos”, sostuvo.

Comments

Comments are closed.