Lifestyle

Cinco señales de la diabetes que no conoces

0

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy elevado, y por eso se debe tomar en cuenta mantener controlada la ingesta de azúcar; esto puede traer consecuencias corporales muy graves y de largo alcance, como enfermedad renal, cardiaca o cáncer.

Nestoras Mathioudakis, director clínico de endocrinología, diabetes y metabolismo en Johns Hopkins Medicine, Baltimore, expresa lo siguiente: “A diferencia de otras enfermedades que causan síntomas visibles (como una pierna fracturada) que conducen a la atención inmediata, la diabetes es en muchos sentidos una enfermedad silenciosa”, por ello debes conocer y aprender sobre los síntomas  y señales para tomar en cuenta sobre la diabetes.

Aquí las 5 señales:

PROBLEMAS DE VISIÓN

Con el paso del tiempo, los depósitos de azúcar en los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, que son causados por los altos niveles de azúcar en la sangre, pueden dañar la células, para proporcionar al ojo los nutrientes adecuados, el cuerpo crea nuevos vasos sanguíneos para evitar así los daños, resalta Adrian Vella,  endocrinólogo.

Vella, resalta que estos vasos que el cuerpo viene creando son muy frágiles y propensos a derramar y sangrar, lo que a largo plazo eso puede sesgar la visión o, en casos, provocar la pérdida total de la misma.

Si tienes una visión borrosa o una pequeña mancha que se mueve delante de tu córnea, es posible que se produzca una hemorragia en el ojo, y debes consultar a un médico lo antes posible. Lo mismo aplica si estás viendo una ‘cortina’ que atraviesa tu campo de visión o una luz intermitente, ambas son señales de un desprendimiento de retina.

Alexander Turchin, endocrinólogo del Hospital Brigham and Women’s de Boston, resalta que los exámenes oculares de rutina pueden detectar los problemas, si se detecta a tiempo y con diversos tratamientos se pueden evitar daños adicionales

ENTUMECIMIENTO EN BRAZOS Y / O PIERNAS

Al dañarse los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre hasta los nervios, se pueden sentir de forma de hormigueo en pies, brazos y manos, el Dr. Mathioudakis, señala que si se  experimenta entumecimiento crónico, hormigueo o fuertes dolores punzantes en extremidades, se debe asistir lo más rápido al médico, resalta que las personas con diabetes deben tener mucha atención a úlceras que no cicatricen, que al no tratarse pueden conllevar la amputación.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Debido a que la erección funciona por dos mecanismos, como tener un buen flujo de sangre y la estimulación fuerte del cerebro, estas se ven afectada por la diabetes, afirma Mathioudakis.

De igual forma, el especialista de la salud expresa que “además de los problemas vasculares y nerviosos, los hombres con diabetes a menudo tienen otros factores que afectan la función sexual, incluidos los bajos niveles de testosterona y la depresión o la ansiedad”. Para este caso los médicos recurren a medicamentos inyectables más potentes, ya que, medicamentos como el viagra no siempre funciona en problemas de flujo sanguíneo.

CANSANCIO

Cuando el nivel de azúcar es muy elevado en la sangre, los riñones entran en sobrecarga por tratar de filtrar los desechos en la sangre, trabajan muy apresurados lo que al tiempo puede traer consecuencias, reseña “American Diabetes Association”.

Al estar dañados los vasos sanguíneos del riñón, el cuerpo no puede hacer el trabajo de filtrar las toxinas satisfactoriamente, a lo que con el tiempo, el daño y la cicatrización pueden llevarlos a fallar, en ese sentido, se necesitaría diálisis o un trasplante, señala Mathioudakis.

La fatiga es un síntoma temprano, que se sigue en etapas avanzadas por náuseas, picazón, letargo o confusión, señala el Dr. Turchin. Incluso si se está durmiendo, es posible que te sientas agotado todo el tiempo sin motivo.

Debido a esto, los doctores manifiestan que es importante mantener un buen control de azúcar en la sangre lo antes posible después de que la persona haya sido diagnosticada con diabetes.

DOLOR O PRESIÓN EN EL PECHO

A través de la diabetes, debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, las personas tienen un riesgo cuatro veces mayor de enfermedad cardiovascular, esto, por la acumulación de placa derivado por los vasos sanguíneos que rodean el corazón, a lo que conduce a un estrechamiento de las arterias, algo que puede provocar un ataque cardíaco.

“Los síntomas de la enfermedad de la arteria coronaria incluyen presión u opresión en el lado medio o izquierdo del pecho, a menudo desencadenada por el ejercicio o el estrés emocional y la dificultad para respirar”, resalta el Dr. Mathioudakis, haciendo referencia también a que cuando las arterias se bloquean por completo, puede provocar un ataque al corazón.

Con información del portal Men’sHealt

Comments

Comments are closed.