Pasa en Venezuela

Maduro, proclamado como Presidente por el CNE

0


El Consejo Nacional Electoral proclamó este martes a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de haber sido electo por el pueblo en los pasados comicios del 20 de mayo con más de seis millones de votos.

“El evento electoral que hemos llevado a cabo es el resultado de grandes esfuerzos para preservar la democracia y la paz en el país, es producto de las conversaciones políticas entre las fuerzas del chavismo y la oposición. Llegamos a esta elección consciente de haber construido una posibilidad frente a la violencia y la agresión extranjera contra Venezuela”, expresó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

A su juicio, “nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizo este proceso electoral, hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz”.

Destacó en el acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, que la organización de la elección estuvo signada por el respeto a las partes y el respeto a los acuerdos políticos firmados en Santo Domingo y Caracas.

Lucena apuntó en su discurso que hoy regresan las “voces de las denuncias sin pruebas”: “Se atacan los resultados sin aportar un solo dato con sus pruebas contra el sistema que los emite, nuevamente se ofrece en bandeja la oportunidad para que los enemigos de Venezuela ataquen nuestra soberanía”.

“Este resultado electoral, más allá de quienes resultaron ganadores, es la expresión de un sistema electoral fiel a la voluntad política del pueblo venezolano. Organizamos una elección en función de una realidad que la requería y ofrecimos todas las garantías para que los actores políticos hicieran política en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

La funcionaria no ofreció más detalles sobre el avance en la totalización de los resultados electorales que, con casi el 99 % de las actas escrutadas, arrojaban 1.917.036 respaldos para Falcón, 988.761 al expastor evangélico Javier Bertucci y 36.246 al ingeniero Reinaldo Quijada.

Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición opositora al inscribir su candidatura, ha dicho que no reconoce los resultados anunciados, una posición también asumida por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno, no participó en los comicios por considerarlos fraudulentos y en cambio llamó a la abstención, que se ubicó en 53,98 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas, según reseña Efe.

Comments

Comments are closed.