Pasa en Venezuela

La oposición busca una difícil unidad para enfrentar a Maduro

0

Derrotada en las controvertidas elecciones presidenciales pero reunida otra vez en el rechazo a Nicolás Maduro, la oposición venezolana busca ahora capitalizar las acusaciones de fraude contra el mandatario para hacer frente al chavismo.

La negativa de Henri Falcón a reconocer el triunfo de Maduro lo volvió a poner hoy en sintonía con la mayoría de las fuerzas antichavistas.

Falcón fue el único candidato opositor de peso que se había negado a acatar el boicot para las elecciones del domingo, enfrentándose así con los bloques Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio, que abogaron siempre por la abstención.

“Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo”, dijo Falcón sin embargo en la noche del domingo para distanciarse de los comicios, incluso antes de que las autoridades electorales declarasen a Maduro ganador. “Puede haber nuevas elecciones en octubre”, pidió.

La propuesta sonó hoy casi igual por parte del Frente Amplio.

“Seguimos luchando”

“Seguimos luchando por una elección libre, transparente, con todas las garantías, con observación internacional, que se celebre en el último trimestre de este año”, dijo el portavoz del grupo Omar Barboza durante una rueda de prensa en Caracas.

El anuncio pareció restaurar la unidad perdida entre las filas opositoras que alguna vez se alinearon delante de candidatos como Henrique Capriles para intentar derrotar en las urnas a Chávez (2012) y Maduro (2013).

La expectativa es que el posible liderazgo recaiga ahora sobre Falcón. Ese liderazgo, sin embargo, no es indiscutido.

“Es una reunificación coyuntural”, consideró el analista venezolano Luis Vicente León. La oposición “se reunificó específicamente por el tema de la deslegitimación del Gobierno y de la elección”, dijo Vicente a la agencia dpa.

“Una cosa es la propuesta de Falcón de regresar y buscar y presionar por una elección, y otra la de un estamento de la oposición para el cual una elección ya es una cosa superada“, agregó.

“¿En serio?”

Sectores opositores como el grupo Soy Venezuela, en torno a la ex diputada María Corina Machado, descartan desde hace tiempo participar en comicios porque creen que el chavismo no garantiza condiciones democráticas, y apuestan por “sacar al régimen” con protestas y presión social.

“¿En serio? ¿Nuevas elecciones?”, escribió Machado en Twitter con tono evidentemente irónico después de que Falcón propusiera esa paso.

Pero el problema para Falcón, antiguo militante de la izquierda chavista (hasta 2010), también es que su candidatura no obtuvo el fuerte respaldo que él esperaba en las urnas para erigirse en el nuevo líder natural de la oposición.

Falcón esperaba que el grave descontento por la crisis de abastecimiento, la hiperinflación y la falta de medicinas empujara a una fuerte mayoría de venezolanos a votar por él.

Aun con la salvedad de que las cifras hayan sido manipuladas, Falcón obtuvo el domingo el 21 por ciento de los votos, alrededor de un 1,9 millones, frente a los seis millones (casi 68 por ciento) de Maduro, según las últimas cifras oficiales.

Gran abstención

La otra propuesta con la que la oposición llegó a los comicios, en cambio, obtuvo un apoyo mayor: la abstención. Según las cifras, la participación electoral fue del 46 por ciento, lo que le da al boicot un 54 por ciento.

Cifras alternativas de grupos cercanos a la oposición apunta a una abstención incluso mayor.

“El resultado electoral favoreció claramente a la abstención”, cree Vicente León. Aunque los resultados puedan estar manipulados, dijo el analista a dpa, Falcón “no logró la avalancha (de votos) que requería”.

“Eso lo debilita”, resumió. Y más allá de ello, la oposición necesita “reunirse en torno a una idea común”, consideró Vicente.

El Frente Amplio apoyó hoy esa idea y dio a entender que podía superar las recientes discrepancias con Falcón. A la dirigencia opositora le corresponde la reconstrucción de la unidad de todos los que anhelan un cambio para “salir de esta pesadilla en que se ha convertido Nicolás Maduro en la presidencia”, señaló Barboza.

El portavoz agregó que la MUD, una coalición que agrupa a fuerzas socialdemócratas, conservadores y liberales, podría reunirse con Falcón para fijar una estrategia conjunta en relación a unos posibles nuevos comicios.

Las próximas semanas deben ser decisiva
s para ver si esa unidad frágil de las elecciones en la que el chavismo cimentó el poder que ostenta desde hace 20 años vuelve a unir a la oposición. DPA

Comments

Comments are closed.