Mundo

Piden reabrir investigación de accidente aéreo en Panamá: sería “atentado terrorista” antisemita

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este lunes que según informes israelíes un accidente de avión ocurrido en 1994, en el que murieron 21 personas, fue un “atentado terrorista”, por lo que ordenó reabrir las investigaciones.

“He pedido la reapertura del caso ante informes de inteligencia” que indican “que fue un atentado terrorista”, dijo Varela a periodistas.

El mandatario se refirió a un accidente aéreo ocurrido el 19 de julio de 1994, cuando un avión explotó poco después de despegar del aeropuerto Enrique Jiménez, en la provincia caribeña de Colón (norte).

El trágico suceso, en el que fallecieron 21 personas -en su mayoría empresarios judíos-, nunca fue esclarecido.

Una de las hipótesis barajada fue la de un atacante suicida que habría detonado un explosivo en el avión para matar a los judíos.

Ahora Varela, tras reunirse la semana pasada en Israel con el primer ministro Benjamín Netanyahu, dice que fue un ataque terrorista.

De acuerdo al mandatario, el atentado fue “confirmado por la inteligencia israelí”.

“Vamos a tener reuniones con las autoridades panameñas e internacionales para pedir formalmente la reapertura del caso y que se dé con los responsables de este atentado terorrista, donde lastimosamente perdieron la vida muchos panameños que venían de la zona libre de Colón”, adelantó Varela.

La explosión del avión panameño se produjo un día después del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Comments

Comments are closed.