Pasa en Venezuela

La economía no se recuperará ni aunque el petróleo llegue a 140 $

0

Un análisis de María Villardón hoy en OK Diario señala que la economía venezolana no se recuperará, en su esquema económico actual, ni siquiera si el petróleo alcanzara un precio de 140 $ el barril.

[padding right=”10%” left=”10%”]

La producción de petróleo, la niña bonita de la economía de Venezuela, está enferma de muerte y necesita urgentemente una inversión millonaria para seguir con vida. PDVSA, la petrolera estatal, necesita alrededor de 10.000 millones de euros para reparar y modernizar sus infraestructuras si quiere seguir cumpliendo con las exigencias de la OPEP.

Según el boletín mensual del cártel liderado por Arabia Saudí, la producción de Venezuela sigue cayendo y en el mes de abril cayó en 42.000 barriles diarios con respecto al mes de marzo. Según Bloomberg, la producción de oro negro se hundió en 1.500 millones de barriles al día en abril, es decir, una pérdida de alrededor del 30% con respecto al mismo mes de 2017.

Durante los años de bonanza del Brent, cuando cotizaba por encima de los 120 dólares, Venezuela se encargó de elevar su deuda pública, unas obligaciones a las que en estos momentos no puede hacer frente y que ponen al país en el abismo financiero.

Por su parte, el economista Javier Santacruz, explica a este periódico que “ni aunque el crudo subiera a cifras disparatadas de -entre 120 y 140 dólares- sería posible recuperar esa economía”. Además, explica, la economía venezolana ahora mismo está “devastada y, ante esto, lo que se debería hacer es cirugía de hierro. La situación no se puede levantar con nada, aparte del petróleo, no tienen nada más con valor añadido que exportar”.

Cree Santacruz que la nueva victoria electoral de Maduro va a provocar que “el desastre económico siga, ahora lo que tenemos que ver es hasta que punto lo permitirá la comunidad internacional porque en las últimas semanas hemos visto mucha unanimidad en emitir sanciones a Venezuela”.

Este domingo John Sullivan, subsecretario de Estado de Donald Trump, ha señalado que están considerando más sanciones sobre Venezuela, aunque también ha reconocido que “debemos asegurarnos de atacar a los funcionarios de un régimen corrupto y no al pueblo venezolano”.

Para atajar el problema por el que atraviesa PDVSA, algunas voces expertas de Venezuela, piden que el capital se abra a la inversión privada. Sin embargo, Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, cree que “la solución no pasa por ahí, estamos en un momento muy complicado que va más allá de la entrada de capital privado”.

El analista cree que “el problema no radica” en que PDVSA esté en quiebra o no, “sino que es Venezuela la que está en default y la que está sufriendo una superinflación donde está llegando un punto en el que su moneda no valdrá absolutamente nada”.

[/padding]

Comments

Comments are closed.