Pasa en Venezuela

La comunidad internacional rechaza los comicios venezolanos

0

Tras conocerse los resultados de las elecciones de este 20 de mayo donde Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de la República para el periodo 2019–2025, distintos gobiernos del mundo se han pronunciado para expresar que no reconocen los comicios “al no contar con las garantías necesarias”.

GRUPO DE LIMA

Los países del Grupo de Lima anunciaron que decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá “no reconoce los resultados de las elecciones celebradas” el domingo en Venezuela, argumentando que no considera el proceso ni “democrático ni participativo”.

“El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo”, fue el mensaje evidenciado en la red social Twitter.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, había afirmado en reiteradas ocasiones que no reconocería los comicios.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica informó que no reconoce los resultados de las elecciones, pues considera que el proceso no cumplió con estándares internacionales.

“Costa Rica no reconoce la legitimidad del proceso electoral realizado este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela. Este proceso cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El Gobierno del país centroamericano expresó su “profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia”.

BRASIL

El Gobierno brasileño lamentó “profundamente” la forma en que ocurrieron las elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionó su transparencia y el respeto a los preceptos democráticos y señaló que los comicios de ese país carecieron de “legitimidad y credibilidad”.

“El Gobierno de Brasil lamenta profundamente que el Gobierno venezolano no haya atendido a los repetidos llamados de la comunidad internacional por la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota divulgada este lunes.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, en lugar de favorecer la restauración de la democracia en Venezuela, las elecciones de ayer profundizan la crisis política en el país, pues refuerzan el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen a agravar la situación económica, social y humanitaria que aflige al pueblo venezolano, con impactos negativos y significativos para toda la región, en particular los países vecinos”.

ARGENTINA

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo que las elecciones presidenciales “no fueron democráticas ni serán reconocidas” por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Venezuela debe convocar a elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los actores, incluidos los líderes de la oposición presos o en el exilio”, manifestó Faurie en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en la red social Twitter.

A su juicio, Maduro “debe escuchar el clamor del pueblo venezolano” y la valoración de la sociedad global.

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que “no se han respetado los mínimos estándares democráticos” en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro.

En un comentario en su cuenta de Twitter tras los comicios venezolanos, Rajoy señaló que España estudiará junto a sus socios de la Unión Europea las medidas oportunas ante la situación en Venezuela.

Además, garantizó que el Gobierno español seguirá trabajando para paliar el “sufrimiento” de los venezolanos.

CHILE

De igual forma, el gobierno de Chile comunicó su rechazo a los resultados asegurando que “no cumplen con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente”.

El canciller de ese país, Roberto Ampuero, afirmó que las elecciones son “ilegítimas” y tienen un origen “viciado”, pues fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es un proceso que nace viciado porque fue convocado por una institución, la ANC, que es ilegítima, no es reconocida por la comunidad internacional ni tampoco por los venezolanos”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones difundidas por la Cancillería.

AUSTRALIA

Australia instó al diálogo a todos los partidos políticos de Venezuela para encontrar una solución a la crisis del país, tras las elecciones ganadas ayer domingo por el presidente, Nicolás Maduro.

“Australia ha expresado su profunda preocupación al Gobierno de Venezuela por la violencia actual, el deterioro de los derechos humanos y la socavada credibilidad del Estado de derecho”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores australiano en un comunicado enviado a Efe.

“Nosotros instamos encarecidamente a todos los partidos a negociar una salida política creíble, democrática y pacífica para resolver la situación”, añade la nota.

ESTADOS UNIDOS

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones de este domingo en Venezuela.

“Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ en Venezuela es un insulto a la democracia”. “Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto.

ALEMANIA

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó con dureza la victoria electoral lograda por Nicolás Maduro en los controvertidos comicios presidenciales celebrados este domingo en Venezuela.

“No fueron las elecciones libres, justas y transparentes que se merecía el pueblo venezolano”, señaló el político socialdemócrata desde Buenos Aires, donde hoy participó en un encuentro de ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20).

“Condenamos la intimidación a la que es sometida la oposición y que ya comenzó con la destitución del Parlamento”, agregó.

GUATEMALA

La Cancillería de Guatemala reiteró su rechazo a las elecciones generales “ilegales” de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente “sin la participación de todos los actores políticos” del país suramericano, indicó una fuente oficial.

A ello se suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con “observación electoral internacional independiente” y se lleva a cabo “sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, recordó este domingo la directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra.

COLOMBIA

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró hoy que el Gobierno de su país no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela porque considera que no hubo “garantías“, tal y como había anticipado el presidente Juan Manuel Santos.

“El Gobierno colombiano había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron ayer por falta de garantías, por no ser transparentes, por no tener observación internacional“, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

“Realmente es una tristeza muy grande ver la situación en la que se encuentra Venezuela, ver cómo la democracia no se logra rescatar, cómo la cantidad de venezolanos en estado de desesperación están huyendo de su país y el Gobierno no ofrece ningún tipo de respuesta para sus ciudadanos”, afirmó. refiriéndose  a la crisis social, política y económica de Venezuela, de la cual sostuvo que al país que más ha afectado es a Colombia ya que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

EXPRESIDENTES

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exhortaron a la comunidad internacional a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que Venezuela sea suspendida de la OEA.

En una declaración enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA, se señala que las “elecciones fingidas” celebradas en Venezuela “bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento” solo tienen “el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia”.

También destacan los “actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del gobierno y militares” que precedieron a la “farsa” electoral y la “inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela”. Todo ello se suma a “las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades”.

Comments

Comments are closed.