Sin Categoría

Santos pide mantener la “presión interna y externa” sobre Venezuela

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista al diario español El Mundo, destacó diferentes temas sobre Venezuela, en lo que destaca la relación entre Caracas y Bogotá.

En la dialógica, el mandatario hizo referencia a las elecciones de este domingo 20 de mayo donde expresa que no son legítimas y que su gobierno no las reconocerá, de igual forma, habló  de la extradición  del líder estudiantil venezolano Lorent Saleh en el año 2014.

Por último, Santos comentó que espera que se mantenga la presión interna y externa en el país para que “un régimen que está haciendo aguas pueda cambiar, ojalá pacíficamente”.

A continuación parte de la entrevista:

P. Hasta hace poco, su Gobierno mantenía una posición tibia frente al régimen de Maduro. ¿Influyó la relación de Venezuela y Cuba con las FARC y su apoyo al proceso de paz?

R.  Nuestras relaciones con Venezuela fueron cordiales porque era un país vecino, porque era una democracia y porque nos ayudaba en el proceso de paz. Cuando la democracia venezolana comenzó a destruirse, a convertirse en una dictadura, fue cuando tomé la decisión de empezar a censurar lo que allí sucedía.

P.La democracia venezolana empezó a destruirse antes de que usted alzara la voz.

R.¿Cuándo?

P.Leopoldo López lleva cuatro años preso. ¿El silencio internacional no ha contribuido al drama?

R.No.

P.Su Gobierno extraditó a Venezuela al líder estudiantil Lorent Saleh, sometido desde entonces a terribles torturas. ¿Fue un error?

R.No sé si lo habrán sometido a torturas. Pero si Venezuela pidió su extradición formalmente… Mi Gobierno es el que más personas ha extraditado a Estados Unidos y a otros países.

P.No es lo mismo extraditar a una democracia que extraditar a una dictadura.

R.Pero es que hay leyes en Colombia. Si un país pide la extradición y hay un tratado de extradición, pues uno tiene que cumplir.

P. Usted ha dicho ahora que las elecciones convocadas por Maduro son un fraude. ¿Cómo se traduce esa denuncia en hechos?

R.¿No le parece suficientemente claro lo que he dicho a lo largo de los últimos tres meses? Fui el primero que dijo…

P. Sí, sí. Sólo pregunto: ¿a partir de ahora qué habría que hacer?

R. ¿Qué más puedo decir, aparte de que esas elecciones no son legítimas y que no las reconocemos? Ya lo he dicho, no una, 100 veces. Pues lo diré 120.

P.Me refiero a los hechos. ¿Cómo puede la comunidad internacional hacer efectiva la deslegitimación de las elecciones?

R.Pues por ejemplo votando en la OEA. Pero si no hay votos suficientes, ¿qué hacemos?

P. Ha hablado usted de un cambio de régimen en Venezuela. ¿Cómo debería producirse?

R.Si usted cree que voy a decir que hay que intervenir Venezuela militarmente, se equivoca. No se lo voy a decir.

P.No creo nada. Le pregunto cómo puede caer el régimen.

R.Es un problema también de los propios venezolanos.

P.¿Qué les recomienda? ¿Que vuelvan a salir a la calle?

R.Yo no recomiendo nada. Digo que se mantenga la presión interna y externa para que un régimen que está haciendo aguas pueda cambiar. Ojalá pacíficamente.

Comments

Comments are closed.