Sin Categoría

Zapatero: “No se puede desautorizar una elección antes de celebrarse”

0

El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cuestionó hoy a la Unión Europea, que anunció que desconocerá las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela por considerarlas poco transparentes.

“Creo que la Unión Europea debe volver a su ser, a su naturaleza que como potencia regional prioriza el diálogo y la paz, que condena lo que ha pasado en Jerusalén (muertos palestinos en operación israelí), que promueve el diálogo en el Oriente Medio. Es la Europa que el mundo espera, que Latinoamérica espera. Una Europa que apuesta al diálogo”, señaló.

Zapatero, junto con un grupo de observadores electorales, se reunió en la casa de Gobierno con el presidente Nicolás Maduro en las horas previas a los comicios del domingo, en los que Maduro buscará una reelección.

En una rueda de prensa posterior, el español dijo que la oposición venezolana se retiró de las elecciones poseída por un “prejuicio político”, criticando la limpieza de la votación antes de que ésta ocurriera.

“Es un gran misterio. Llevo tres años empleándome a fondo con la exigencia de Venezuela, con mi experiencia como jefe de Gobierno, en el G-20, en la OTAN, en el Consejo Europea en ocho años. Sencillamente no hay explicación. ¿Que hay muchas cosas que cambiar? Sí, pero hay que hacerlo con diálogo democrático”, aseveró respecto a la posición de la UE.

A su vez, Zapatero cuestionó a los opositores que piensan que fue más fácil el diálogo en Cuba que ahora en Venezuela, en el Gobierno socialista de Maduro.

“No es justo que países del mundo no aliente el diálogo democrático. El tiempo va a dar la razón“, puntualizó.

“Es muy serio”

Recalcó que está dispuesto a debatir sobre las garantías electorales en Venezuela, indicando que el rector del Consejo Nacional Electoral (CN) Luis Emilio Rondón afirmó que las condiciones electorales son las mismas que en las legislativas de fines de 2015, en que la oposición obtuvo una amplia victoria.

“La experiencia en la vida consiste sobre todo en desterrar los prejuicios y conocer por uno mismo la verdad”, señaló en referencia a la oposición y se pronunció a favor de un diálogo después de las elecciones donde se sienten los ganadores y perdedores.

Al respecto, señaló que el oponente electoral de Maduro, Henri Falcón, sería convocado a unas nuevas conversaciones.

Zapatero estuvo como facilitador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición que fracasó en enero el República Dominicana, al no firmarse un acuerdo electoral, sobre lo cual acusó a la oposición por negarse a firmar una cuerdo que consideró positivo.

“Es muy serio, desde el punto de vista democrático, desautorizar una elección antes de que se celebre y por cuatro líderes políticos. Siento un notable grado de enfado porque es muy serio para el futuro del pueblo (venezolano)”, aseveró.

En tanto que el diputado opositor Julio Borges colgó en su cuenta de Twitter une mensaje dirigido a Zapatero, en el que lo acusa de ser “cómplice” de Maduro en el “fraude” electoral.

Comments

Comments are closed.