Mundo

¿Por qué Paraguay traslada también la embajada a Jerusalén?

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, encabezará el lunes el traslado de la embajada de su país en Israel a Jerusalén, una polémica decisión que ha sido cuestionada incluso por figuras del nuevo Gobierno, del mismo partido y que asumirá en agosto.

¿Por qué, a semanas de dejar el cargo, el presidente saliente toma esa polémica medida que ha generado incluso la advertencia del Gobierno entrante? Las motivaciones no están claras y no parece haber razones de tipo económico, cultural o militar que lo obliguen.

RELACIONES HISTORICAS: Paraguay apoyó la creación del Estado de Israel y las relaciones diplomáticas se iniciaron en el año 1949. Sin embargo, en 2002 y por razones presupuestarias Israel cerró su embajada en Asunción. Paraguay hizo lo mismo en 2005 invocando las mismas razones. En 2013 Paraguay reabrió su representación diplomática y la instaló en la ciudad de Herzliya, y en 2015 Israel decidió reabrir la suya en el país sudamericano.

DUDAS Y CRITICAS: El futuro canciller paraguayo, Luis Castiglioni, lamentó que el presidente saliente haya tomado una medida tan importante de manera unilateral y sin consultar a los nuevos gobernantes que asumirán el 15 de agosto. “Hubiésemos querido que Cartes invitara a una reunión de reflexión y análisis de esta importante decisión. Veo que es una decisión muy difícil para nosotros, que tenemos excelentes relaciones con el mundo árabe. Abdo tiene un apellido de origen árabe” recordó Castiglioni en referencia Mario Abdo Benítez, el próximo presidnete.

OTRAS VOCES DISCORDANTES: “Fanatismo, ignorancia y probable coima (soborno) de por medio ponen a Paraguay en medio de conflicto internacional”, se quejó la senadora Desirée Masi, del socialdemócrata y opositor Partido Democrático Progresista (PDP). El progresta Frente Guasú (FG), del ex presidente Fernando Lugo, calificó de irresponsable y violatoria del derecho internacional la decisión de Cartes.

OTRAS VINCULACIONES DE CARTES CON ISRAEL: En marzo del año 2017, el sitio de noticias israelí “Walla News” publicó una información en el que hablaba de una “trama de las relaciones entre losGgobiernos de Paraguay e Israel”. Según esas informaciones, había intereses de asesores cercanos al primer ministro Benjamín Netanyahu y al presidente Horacio Cartes.

La información de “Walla News” apunta a Ari Harow, ex jefe de personal de la Oficina del primer ministro israelí y fundador de la consultora Global H3, como “el hilo conductor entre las altas esferas del poder en Jerusalén y los pasillos del Gobierno del país latinoamericano y su pintoresco presidente”.

Esta relación habría incluido la apertura de la embajada en Asunción –contrariamente a la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores– y un cambio en la política hacia Israel. Harow asesoró a Cartes y ayudó para que ganara las elecciones del 2013. “No sólo hemos ayudado a allanar su camino al triunfo, también posibilitamos al presidente Cartes hacer cambios inmediatos e impactantes en su Gobierno”, habría admitido Harow, según “Walla News”.

Comments

Comments are closed.