Sin Categoría

Los ausentes en el tarjetón: Capriles, Leopoldo, Ledezma, Rodríguez Torres, …

0

Exiliados, presos o inhabilitados para ejercer cargos públicos: los líderes opositores más populares se encuentran fuera de la carrera para las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

Con sus líderes políticos más populares imposibilitados de competir, la oposición quedó sin un claro abanderado para llegar a las presidenciales y fracturada internamente.

A continuación, la lista de los dirigentes que no pueden competir por sanciones de la Contraloría o del Poder Judicial:

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

El año pasado la Contraloría anunció su inhabilitación por supuestamente haber cometido irregularidades administrativas y malos manejos de donaciones durante su gestión como goberador del estado de Miranda (2008-2017), pero Capriles lo niega.

LEOPOLDO LÓPEZ

Junto con Capriles Radonski, las encuestas lo señalan como uno de los líderes más populares dentro del electorado opositor, pero su carrera política ha estado marcada por las sanciones impuestas por la Justicia.

Saltó a la palestra pública cuando en el año 2000 cuando con apenas 29 años logró obtener la victoria en la alcaldía caraqueña de Chacao, cargo que ocupó hasta 2008. Pero ese año marcó el inicio de sus problemas con la Justicia, ya que poco después de anunciar su candidatura para la alcaldía mayor de Caracas, para la que era favorito según las encuestas, la Contraloría anunció su inhabilitación política hasta 2014.

Cuando estaba a punto de terminar su inhabilitación, López lideró en febrero de 2014 una manifestación en el centro de Caracas que se saldó con la muerte de tres personas. Según el líder opositor, en el momento de los incidentes él había abandonado el lugar. Fue detenido y en 2015 fue condenado a trece años y nueve meses de prisión en un controvertido juicio. En julio del año pasado, el Gobierno decidió concederle el beneficio del arresto domiciliario, pero sigue inhabilitado.

ANTONIO LEDEZMA

Proveniente de la “vieja política”, Ledezma ganó notoriedad en 2008, cuando decidió asumir la candidatura opositora para la alcaldía mayor que quedó vacante tras la inhabilitación de López y, contra todo pronóstico, salió victorioso.

En 2015 Ledezma fue detenido por sus supuestos vínculos con una trama golpista que los opositores calificaron como una “olla” del Gobierno para arreciar la persecución. Ledezma logró escapar a España el año pasado tras eludir su arresto domiciliario.

JULIO BORGES

Contemporáneo de Capriles y López, Borges nunca contó con las cuotas de popularidad de los primeros. Pese a ello, destacó en su papel como diputado y llegó a presidir la Asamblea Nacional (congreso) en el año 2017.

A comienzos de este año, Borges decidió partir de gira al exterior y desde entonces no ha regresado a Venezuela. Recientemente, Maduro lo acusó de impulsar las sanciones internacionales contra su Gobierno y prometió que si regresaba a Venezuela lo enviaría a una cárcel por traición a la patria.

ALCALDES OPOSITORES

Las protestas opositoras del año pasado dejaron un saldo de doce alcaldes opositores destituidos de sus cargos por negarse a reprimir las manifestaciones. Terminaron presos, exiliados o bajo libertad condicional.

LOS CHAVISTAS “DISIDENTES”

Estos comicios tienen la particularidad de que fueron inhabilitadas figuras importantes del chavismo que ahora son críticas de Maduro. Entre los chavistas sancionados destacan el ex ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, quien fue detenido por haber estado vinculado a una supuesta conjura golpista, y el ex ministro del Petróleo Rafael Ramírez, acusado de corrupción. Los analistas consideran que las medidas contra Rodríguez Torres y Ramírez tienen como objetivo evitar una posible división del voto chavista.

Comments

Comments are closed.