Mundo

Estudiante abrió fuego en una escuela en Texas: 10 muertos

0

Un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU provocó hoy la muerte de al menos 10 personas y varias más heridas, debido a los disparos de un estudiante en el Distrito Escolar de Santa Fe, sureste de Texas, con lo que ya son 22 los tiroteos registrados en centros educativos en 2018.

El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, aseguró en una rueda de prensa que “la mayoría de personas fallecidas son estudiantes”, y que entre los heridos habría tanto jóvenes como adultos.

El vocero del Hospital de la Universidad de Texas, Raúl Reyes, dijo en diálogo con periodistas que “unas 12 personas heridas están siendo atendidas en centros médicos del área”.

Esta mañana, cerca de las 8.30 am hora local, un profesor vio a un alumno dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonaran el lugar.

Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos, reseñó EFE.

El atacante estaba armado con un rifle estilo AR-15, una pistola y una escopeta de su padre, dijo el gobernador del estado de Texas.

“No tengo información en este momento de si el padre sabía o no que su hijo había tomado estas armas”, dijo el gobernador Greg Abbott en rueda de prensa, agregando que se creía que el padre poseía legalmente ambas armas.

Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, hecho que posteriormente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededores del campus.

Un gran contingente de policías y agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudió al campus de la escuela. Imágenes de televisión mostraban estudiantes evacuados de la escuela en una única fila.

EL ATACANTE FUE DETENIDO Y REVELAN SU IDENTIDAD

La policía mantiene en custodia a un joven de 17 años, estudiante de la escuela, como principal sospechoso de los disparos, e interroga a otra persona más en relación a su implicación con el caos producido hoy.

Las autoridades locales lo identificaron como Dimitrios Pagourtzis, informó la cadena de televisión CBS.

Pagourtzis es el presunto asesino de nueve estudiantes y un profesor, que son hasta ahora las víctimas mortales del tiroteo.

Capturas de pantalla de las cuentas en las redes sociales de Pagourtzis, publicadas por diferentes medios, muestran cómo el joven colgó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema “Nacido para matar” (“Born to kill”, en inglés).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, la policía está interrogando a otra persona en relación al suceso, según dijo en rueda de prensa Ed González, sheriff del condado de Harris, demarcación en la que se encuentra Santa Fe.

EL TESTIMONIO DE UNA ALUMNA

Angélica Martínez, una alumna de 14 años, describió que dentro del edificio se escucharon los disparos, sin embargo, no vieron al atacante.

“Era un día de clase normal estábamos haciendo el trabajo del primer período y luego había un ejercicio de incendio y seguimos las instrucciones. Cinco minutos después empezamos a oír los disparos, todos nos queríamos ir, pero la maestra nos pidió que nos calmáramos y resguardáramos”, expresó.

Asimismo, aseguró que todos sus compañeros y maestros se encuentran bien y que están siendo desalojados de la escuala.

OTROS RELATOS

Según un relato de testigo presencial a CNN, un hombre armado ingresó a un aula y comenzó a disparar con lo que parecía ser una escopeta. El testigo dice que vio a una niña que recibió un disparo en la pierna.

Kim Sullivan, madre de un estudiante, contó que su hija la llamó y dijo que hubo un tiroteo en la escuela, además que les ordenaron correr a la estación de servicio Shell, al otro lado de la calle.

Destacó que hay muchos niños y padres confundidos tratando de encontrar a sus hijos.

Myles Kanipes, hijo del director atlético de la escuela, confirmó a CNN que su padre está encerrado en el campus, fuera del edificio, pero está a salvo.

De igual forma, el padre de un estudiante, Richard Allen, dijo a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladadas en ambulancias. “Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos”, dijo.

EL MENSAJE DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su profunda tristeza tras el mortal tiroteo ocurrido en una escuela secundaria en Texas, calificándolo de “absolutamente horrible”.

“Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país”, dijo, asegurando que su administración estaba decidida a hacer “todo lo que esté a su alcance” para proteger a los estudiantes y garantizar que “aquellos que representan una amenaza para ellos y para otros” no puedan portar armas. “Día muy triste, muy, muy triste”, dijo.

Más temprano, el mandatario había dicho que el tiroteo en la escuela “no pinta bien. ¡Dios bendiga a todos!”.

Este es el tercer tiroteo escolar en los últimos 7 días y el número 22 en lo que va del año.

Comments

Comments are closed.