Pasa en Venezuela

Así retomaron el control del Helicoide

0

Los cuerpos de seguridad ingresaron a los calabozos de El Helicoide la noche del jueves y retomaron el control de los calabozos luego de la toma pacífica realizada por los presos políticos y presos comunes desde el miércoles.

“La última conexión que tuve con mi hermano fue a las 3am, él me infomó que el SEBIN ya tomó El Helicoide” comentó la hermana de Gregory Sanabria, Arali Núñez, quien también dijo que cuando los funcionarios entraron “hubo gas lacrimógeno y perdigones”.

Se conoce que los detenidos que están en la sede del Sebin se encuentran en buen estado y que 10 fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar a hablar con los detenidos.

Las negociaciones lograron el traslado de 72 detenidos. “Están siendo revisados por el equipo medico”, dijo el Fiscal Tarek William Saab.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los trasladados, pero el dirigente José Vicente García, detenido en el lugar, dijo que todos los presos políticos continúan en esa sede. “Nos quedamos la mayoría de los presos políticos (…). Tememos por nuestra vida (…), vamos a resistir hasta el final, la libertad de los presos políticos debe darse”, aseveró.

Hasta ahora no se ha explicado cómo los detenidos tomaron el control de las celdas, pues aseguran que su protesta es pacífica y que no están armados, ni cómo pueden enviar videos y fotos de lo que ocurre.

Según una carta de los internos difundida este jueves, en el servicio de inteligencia (SEBIN) hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos.

Imágenes de uno de los opositores, Gregory Sanabria, con el rostro hinchado y moretones, se divulgaron en internet. La golpiza -supuestamente por parte de presos comunes- habría encendido la protesta, según Gutiérrez.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a “respetar la vida” de los presos y “buscar una salida pacífica”.

Por su pare, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió en Twitter investigar las denuncias de “tortura y malos tratos”, y consideró que “los prisioneros políticos deben ser liberados”.

HOLT SEGUIRÁ EN EL HELICOIDE

El ciudadano estadounidense, Joshua Holt, seguirá detenido en El Helicoide. El fiscal aseguró que “permanecerá allí, no está entre los 72 trasladados”.

“Se había dicho inicialmente que este ciudadano estadounidense estaba herido y secuestrado, todo resultó ser falso él está recluido en el Sebin El Helicoide y permanecerá allí, no está entre los 72 trasladados”, acotó.

Saab dijo que la esposa de Holt lo visita frecuentemente “hasta tres y cuatro días a la semana”, por lo que desmintió que el estadounidense esté incomunicado.

Comments

Comments are closed.