Pasa en Venezuela

Al menos ocho transnacionales se han ido de Venezuela

0

En los cinco años de mando del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se han ido alrededor de 8 transnacionales. La ultima que ceso sus operaciones fue Alimentos Kellogg’s, decisión que anunció el pasado martes a través de un comunicado a sus trabajadores.

Los motivos que exponen las transnacionales para retirarse de Venezuela, según reseñó El Nuevo País, son la crisis de distribución de materia prima, la falta de acceso a divisas, las leyes, y las normativas que se encarga de obstaculizar la actividad económica, sin contar el control de precios en los rubros que han generado fuertes pérdidas en las operaciones.

Asimismo, tres de algunas industrias que dejaron de producir, fueron tomadas “arbitrariamente” por el gobierno y confiscados sus activos.

Una de las industrias recientemente tomada por el gobierno fue “Kellogg’s”, en donde la compañía aseguró que “no se hace responsable por el uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios, de las comunidades vecinas, tampoco de la calidad de los productos que allí se lleguen elaborar”.

De igual forma, acotó que la misma ejercerá acciones legales ante “el uso indebido de los nombres comerciales y de las marcas propiedad”.

Las ocho multinacionales que cesaron operaciones desde 2013 son: Compañía de Bebidas de las Américas, fabricante de la cerveza Brahma; Wonder de Venezuela, confección de hilos para la industria textil; Clorox, fabricante de productos de limpieza; Kimberly Clark, productora de artículos de higiene personal; General Mills, que vendió Diablitos Underwood a la firma inversionista internacional Lengfeld Inc.; Bridgestone Firestone, fabricante de neumáticos que vendió el negocio a la corporación Grupo Corimon; General Motors, fabricante de automóviles; y recientemente Alimentos Kellogg’s.

Las empresas hacen “lo mejor que pueden”

Los gremios empresariales sostienen que la salida de las transnacionales ha tenido un fuerte impacto en el abastecimiento de alimentos y de otros bienes de consumo, en donde se evidencia en los diferentes mercados una fuerte escasez de los productos que fabricaban dichas empresas en el país.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras aseguró que la salida de las multinacionales ha incidido en la oferta de los productos. “Anteriormente, en el mercado había cinco o seis opciones de cada producto fabricados por empresas nacionales e internacionales. Ahora el venezolano va a un establecimiento y si acaso consigue una”.

Asimismo, la abogada y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolda Girán, explicó lo más afectados producto del cese de las empresas es el trabajador, en donde han dejado de laboral aproximadamente 5.000 trabajadores.

Girán, advirtió que cuando cierra una empresa, “los trabajadores, que pasan a engrosar las filas de desempleados, toman una de estas tres rutas: insertarse en el mercado informal, emigrar (los más preparados) o ingresar en la delincuencia (jóvenes y menos preparados)”. “Las empresas están haciendo lo mejor que pueden para mantener la plantilla de trabajadores, pero llega un momento en el que no pueden mantener las puertas abiertas”.

Por otro lado, aseveró que es muy difícil encontrar un empleo con las condiciones parecidas a la de una empresa multinacional: En las transnacionales los beneficios de los contratos colectivos eran excelentes y había muchos trabajadores que tenían bonos en moneda dura (dólares). Eso no lo van a encontrar en empresas que no sean transnacionales”.

Para un trabajador que tiene más de 40 años, las posibilidades de ingresar nuevamente en el mercado del trabajo son muy bajas, “Además, ahorita es difícil conseguir un empleo en Venezuela”.

Comments

Comments are closed.