Pasa en Venezuela

Los preocupantes precios de los tratamientos hipertensivos

0

Costear un tratamiento hipertensivo en Venezuela se ha convertido en una tarea imposible para un ciudadano que devengue un salario mínimo mensual. Un trabajador debe laborar al menos 41 días para pagar un blíster de 10 pastillas para el tratamiento, el cual se cotiza en el mercado en 3 millones 500 mil bolívares.

Según un estudio de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 2017, actualmente en el país existen unas 8 millones de personas con padecimientos hipertensivos, sin embargo, la ONG Convite informó que para abril del 2018 se reportó un 88% de escasez de antihipertensivos.

El losartán potásico, uno de los fármacos más usados para controlar la hipertensión, se consigue en un precio que oscila entre los 2 millones 500 mil bolívares y los 3 millones 500 mil bolívares, lo cual traduce el precio por unidad en aproximadamente 350 mil bolívares.

“Los pensionados no tiene cómo comprar sus medicinas. He escuchado en las colas de los bancos que los abuelos se toman la pastilla para la tensión un día sí y otro no, o toman solo la mitad de la pastilla”, denunció Luis Francisco Cabezas, presidente de la ONG Convite, según lo reseñado por El Nacional.

“Esto es algo progresivo. No todos se mueren, pero sí quedan incapacitados. Gente laboralmente activa puede llegar a ser una carga para el Estado. La hipertensión es silenciosa y genera daños en órganos como el corazón, los riñones y el cerebro”, agregó el especialista de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, José Antonio Parejo.

Comments

Comments are closed.