Pasa en Venezuela

Lo que se sabe de lo que sucedió ayer en el Helicoide

0

Dirigentes opositores denuncian este miércoles una situación irregular en la sede del Sebin en El Helicoide, al oeste de Caracas, donde se encuentran detenidos varios presos políticos.

Richard Blanco indicó que hay algunos heridos entre ellos Gregory Sanabria, encarcelado desde el 2014: “Me informan sobre una situación irregular en desarrollo en instalaciones del Sebin donde se encuentran los presos políticos. Exigimos resguardo de los mismos e información de lo que está ocurriendo (…) en este momento los golpean”.

“Necesitan ayuda los presos políticos que están siendo agredidos. Se agradece a organizaciones defensores de Derechos Humanos intervenir para evitar males mayores”, expresó el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien también acotó que Daniel Ceballos, Vilca Fernández y Lorent Saleh “están amenazados”.

En ese sentido, la diputada Delsa Solórzano responsabilizó a Gustavo González López de la integridad física de los detenidos.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que están lanzando bombas lacrimógenas dentro de las celdas y “arrecian la represión contra los presos políticos”.

La organización Provea manifestó que estas denuncias deben ser investigadas de manera urgente por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

“Exigimos inmediatamente que se apersone el fiscal general de la República, que es el único con el que vamos a hablar. Nos hemos cansado de pelear por nuestros derechos y no hemos sido escuchados por ningún funcionario del Sebin“, dijo por su perte el concejal José Vicente García.

Según le informaron fuentes de inteligencia al periodista Daniel Colina, se lleva a cabo un “motín” en las instalaciones. “Golpearon al prisionero Gregory Sanabria y se produjo el amotinamiento. También protestan por traslados, y por la privación ilegítima de los que ya tienen boleta de excarcelación”.

Videos divulgados en Twitter dan cuenta del inicio y desarrollo de la protesta. Las visitas por los momentos se encuentran suspendidas, mientras entran ambulancias a la sede.

Lo que dijo Saab

El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab anunció en horas de la tarde -a través de Twitter- que una delegación del Ministerio Público “conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones“.

“Manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada”, agregó.

Por su parte, el estudiante Villca Fernández dijo mediante un video que los presos políticos y comunes exigen la presencia de Saab en el recinto: “Hacemos responsable a usted, a Nicolás Maduro y al defensor del pueblo sobre lo que le pueda ocurrir a cualquier preso”.

Fernández denunció que el Estado quiere “montar una masacre” a manos de funcionarios de Sebin.

Posteriormente, en una entrevista nocturna con CNN en Español, Saab negó que el Ministerio Público haya recibido denuncias formales en la visita de una comisión al Helicoide; y aseguró que la situación ya “está bajo control”.

¿Efectivos descontentos?

La periodista Mayorin Méndez sugirió que la situación que se presentó en el centro contó con la “vista gorda” de los funcionarios que estarían descontentos.

“Imposible que lo del Sebin, El Helicoide haya ocurrido sin complicidad o sin la vista gorda de los funcionarios que últimamente comen gracias a los presos políticos. A las 5pm de hoy les llegaron las cajas CLAP”, escribió Méndez en un mensaje en Twitter que acompañó de un video donde se ve a varios camiones ingresando al centro de Reclusión, sin embargo no está confirmado que hayan sido alimentos lo que cargaban.

Últimos reportes desde El Helicoide

Lo que pasó

Comments

Comments are closed.