Mundo

“El caos en Venezuela puede empujar a Cuba a hacer reformas”

0


La periodista Yoani Sánchez, aseveró que en Cuba, el salario no alcanza para comprar la comida que llega a los mercados, que el transporte cada vez es peor, y los apagones son más continuos por el recorte de energía, situación que podría agravarse por la crisis en Venezuela.

Con algunas variaciones, en la isla cubana, esta situación se convirtió en algo cotidiano. Pero ahora los cubanos se enfrentan a una incógnita más profunda: el no saber quién es en realidad el nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Sabemos que es ingeniero electrónico, que estuvo al frente del Partido [Comunista de Cuba] en Villa Clara y en Holguín, pero lo cierto es que de su pensamiento, de su programática, de sus ideas de futuro, se sabe poco” aseveró la directora del diario digital 14ymedio a El Nuevo Herald.

“Entonces la gente especula: ¿es un continuista o un reformista? Las primeras señales indican que es un continuista por el primer discurso que hizo ya una vez nombrado presidente. Dijo que todas las decisiones las someterá a la opinión de Raúl Castro”, relató Sánchez, quien fue a Miami para hablar de la crisis que enfrenta la prensa y la censura en dicho País.

Asimismo, Sánchez, que también relató que escribe desde hace más de una década sobre cuba, señaló que momentáneamente no hay indicios donde Díaz-Canel vaya hacer alguna reforma económica, y mucho menos política.

La “Generación histórica” que vino en el yate de Granma y estuvo en la Sierra Maestra, la que se autodenomino “Revolución”, está muriendo.

Por otro lado, los aliados del gobierno cubano fuera del país, tiene sus propias crisis.

La situación caótica de Venezuela, el fin de esa ilusión del Socialismo del Siglo XXI en América Latina, y sobre todo, una situación diplomática adversa, pueden empujar a Miguel Díaz Canel a tomar algunas decisiones reformistas”, acotó la periodista de 42 años.

A este panorama, se suma el malestar interno por el “frenazo” por parte del sector privado, quien recibió un gran golpe, cuando el gobierno tomó la decisión de detener la entrega de licencias para trabajadores independiente.

“Eso ha incomodado a mucha gente que esperaban por esos trabajos. También hay cuentas propias que ya habían hecho inversiones y que ahora ven eso como una mala señal, no solamente de que no vaya a abrirse el sistema, sino de que se sigan dando pasos atrás”, dijo.

Sin embargo, Sánchez cree este problema no estallara en las calles, sino en la constante huida de los cubanos a diferentes países.

Aunque Sánchez, aún percibe “apatía” y “adormecimiento” en la sociedad cubana, también se muestra optimista porque “la gente cada vez se traga menos el cuento oficial”. Los cuestionamientos se pronuncian en voz alta en la calle, y cada vez se consumen menos los medios oficiales.

“Eso está creando una separación más distante entre la población y la cúpula gobernante o el clan en el poder”, apuntó.

Un periodismo independiente

Esta interrogantes es lo que hace que Sánchez algunas personas la detengan en la calle para para preguntarle por qué el diario se llama 14ymedio, o para contarle algunos problemas cotidianos.

“Es muy linda esa curiosidad, reconoció Sánchez, añadiendo que le encantaría decir que nos leen 11 millones, pero siendo más cautelosa y poniendo los pies en la tierra, yo diría que al menos a un 30 por ciento de la población cubana le llega alguna señal de que existimos”.

“En una sociedad donde la prensa independiente y la información es vista casi como una traición al sistema y un delito, cumplir esas metas es muy complicado”, acotó

Por otra parte 14ymedio recibe ese nombre por el edifico de 14 pisos en Nueva Vedado, en donde la periodista tiene su hogar, con su esposo y director de la editorial del diario.

De igual manera, cada uno de los periodistas obtienen sus ingresos paralelamente, Sánchez es columnista del periódico español El País, al igual que presentadora de televisión y colaboradora de la universidad de Miami

“Hay una frase que me gusta mucho: ‘No quiero que me recuerden por lo que he sufrido, sino por lo que he logrado’ ”, dijo.

Asimismo acotó, que la “explosión” de los medios independientes en la isla le da algo de “esperanza”, “Cuando un fenómeno empieza a ser compartido por tantos, nos protegemos”

De igual manera, la cubana aseveró: “Me encanta que sean mujeres las que protagonicen estos fenómenos, porque creo en el carácter conciliador, te ayudar a atemperar las situaciones, que tenemos las mujeres”, dando hincapié a que la mujer cubana fue acumulando una “inconformidad” por estar tantos años apartada de la vida pública.

Para Sánchez es fundamental que esas ideas “femeninas, de entendimiento, que también pueden tener los hombres” comiencen a tomar fuerza.

Comments

Comments are closed.